• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Juana Rivas pedirá en Italia la custodia exclusiva de sus hijos

Además solicitará al Gobierno que suprima los diez meses que le quedan de condena

ctv-kd1-1565981966176

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:20

El indulto del Gobierno de Pedro Sánchez ha dado alas a la defensa de Juana Rivas. Han anunciado esta mañana que van a pedir en Italia la custodia exclusiva de sus hijos para Juana Rivas y que solicitarán al Gobierno que suprima los diez meses que le quedan de condena. Rivas se encuentra ahora mismo en su casa realizando trabajos artesanales gracias a los que ha podido salir del Centro de Inserción Matilde Cantos. Además ya ha realizado un taller sobre el cuidado de menores.

Sus abogados señalan que se han cometido errorer en todo este proceso. Paqui Granados y Carlos Aránguez señalan que se presentó una denuncia por malos tratos en 2016. El juzgado granadino archivó la causa porque los hechos sucedieron en Italia. Sin embargo la asesora jurírica de Juana, Paqui Granados, considera que según el artículo 17 del Estatuto de Violencia de Género, al ser un caso de malos tratos, tiene competencia para intervenir.

La medida de gracia que ha aprobado el Gobierno de Sánchez "suspende la inhabilitación de la patria potestad sobre sus dos hijos, que le mantenía el Tribunal Supremo durante seis años", por eso podrán pedir ante la Justicia italiana la custodia exclusiva de sus dos hijos. Actualmente viven con su padre supervisados por los servicios sociales del país italiano preocupados por las graves secuelas que pudo tener para ellos la actuación de su madre.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada recibirá el indulto una vez sea ratificado por el Rey y publicado en el BOE. Después informará a las partes incluidas en este proceso –defensa, acusación y fiscalía– y más tarde deberá pronunciarse sobre lo solicitado por cada una de estas partes si es que lo hacen. La acusación sopesa recurrir este indulto. Posteriormente, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada decidirá si hace una liquidación definitiva de la condena o no a Juana Rivas.

La defensa de Rivas pretende "hacer valer" el indulto ante la justicia italiana, donde este viernes quedará visto para sentencia el proceso civil que se sigue en la Corte de Apelación de Cagliari por la custodia de los niños, después de que en 2019 se le concediera en exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ella apelara. "El indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones", según ha reconocido el letrado de Juana Rivas, quien asegura que seguirán trabajando hasta que ella "consiga la custodia de sus hijos" y se ha dado "un gran paso" para ello.

El Gobierno ha concedido el indulto parcial a Juana Rivas, la mujer condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, atendiendo "al interés del menor" y a las "circunstancias vitales en las que esta mujer tuvo que afrontar las decisiones" por las que fue condenada.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobado esta decisión.

El acuerdo del Gobierno, según ha indicado Rodríguez, supone una rebaja de la condena, que pasa de ser de dos años y seis meses y un año y tres meses; y la conmutación de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por 180 horas de trabajo en favor de la comunidad.

La ministra portavoz ha recordado en su intervención que esta pena de gracia está prevista en la Constitución y ha apuntado que la decisión tomada se ha producido atendiendo al "protocolo", al "procedimiento" y a los informes, tanto del juzgado sentenciador, como de la Fiscalía.

Esta medida tomada por el Consejo de Ministros está en consonancia con la postura de la Fiscalía y se produce dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados en torno a esta decisión.

El Supremo ha reconocido que existe división en esta materia. En concreto, ocho de sus magistrados apoyan el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, entre los que se incluye el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar