• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

José María Gil Tamayo nombrado arzobispo coadjutor de Granada por el Papa Francisco

El hasta ahora obispo de Ávila llega a la archidiócesis de Granada "con ilusión y el deseo de serviros con todas mis fuerzas"

Tomará posesión el próximo 1 de octubre

ctv-uzv-1544789854935

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

José María Gil Tamayo ha sido nombrado este sábado por el Papa Francisco como obispo coadjutor de la archidiócesis de Granada. El extremeño, de 65 años, era hasta la fecha obispo de la diócesis de Ávila.

Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena, Badajoz. Cursó sus estudios sacerdotales en la archidiócesis de Mérida-Badajoz fue ordenado el 7 de septiembre de 1980. Posteriormente se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.


Una vida ligada a los medios de comunicación

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis materna. Fue miembro de los consejos de administración de COPE y de Popular TV y colaboró con medios y fue consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E).

Fue profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Durante 13 años (1998-2011) fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Dirigió también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC). El 20 de noviembre de 2013 fue elegido como secretario general de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ostentó hasta el 20 de noviembre de 2018.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.


Obispo de Ávila desde 2018

El 6 de noviembre de 2018, José María Gil Tamayo fue nombrado obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 15 de diciembre del mismo año, en la Catedral del Salvador.

Desde ese momento, asumió también el cargo de Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila. En 2019 fue designado presidente de Las Edades del Hombre por los arzobispos y obispos que conforman el patronato de la Fundación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cargos actuales en la Conferencia Episcopal

En la actualidad, José María Gil Tamayo es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Antes, había sido miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social (2019-2020).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar