TEMPORAL

Granada sufre decenas de incidencias por la nieve

Cinco carreteras permanecen cortadas y la localidad de Gor está incomunicada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

El delegado del Gobierno, Pablo García, coordina los trabajos del 112 en Granada por el dispositivo del temporal de nieve y viento que azota la provincia. Desde primera hora de la mañana están activados todos los medios humanos y materiales de la Consejería de Fomento para controlar todas las situaciones de emergencias que se están produciendo.

El dispositivo cuenta con 160 efectivos, diez centros de conservación y más de 5.000 toneladas de sal repartidas en las 24 máquinas quitanieves que están trabajando en las labores de limpieza de las carreteras.

Las carreteras cortadas al tráfico son la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, la A-92 en los Kilómetros 20.34, la A-323 en su conexión a Guadahortuna, la A-395 a partir del Km 32, y el Puerto de la Ragua.

La zona más afectada de la provincia se encuentra en las comarcas de Baza y la zona del Marquesado, donde se ha procedido a suspender las clases debido al imposible tránsito hacía ellos. Las localidades con clases suspendidas son Jérez del Marquesado, Huéneja, La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Charches, Alquife, Albuñan, Gorafe y Dólar.

El dispositivo se mantendrá a lo largo del día de hoy para garantizar la seguridad en las carreteras.

El Ayuntamiento de la localidad de Guadix hace un llamamiento a la ciudadanía del municipio y de toda la comarca para que extreme las precauciones ante la importante nevada que se ha producido esta noche en la ciudad y que aún continúa.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se aconseja no se circule con vehículo ya que muchas calles están presentando dificultades de circulación.

"Asimismo, se aconseja no salir de las casas a no ser que sea necesario y en caso de hacerlo extremar las medidas de precaución teniendo especial cuidado en transitar por zonas especialmente resbaladizas o situarse debajo de árboles donde el peso de la nieve puede provocar la caída de ramas", ha pedido el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio los servicios de seguridad están trabajando intensamente para minimizar los problemas que una situación meteorológica de estas características provoca.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada ha decidido cerrar este lunes varios colegios de educación Primaria y Secundaria a causa de las incidencias por el temporal 'Gloria' que se están registrando en la zona norte de la provincia.

Según han informado fuentes de la Junta en Granada, todos los colegios públicos de la comarca de Jérez del Marquesado se encuentran cerrados a causa de la "imposibilidad de acceso a los centros desde la propia localidad".

Los colegios en las localidades afectadas son concretamente los de Huéneja, La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Charches y el propio Jérez del Marquesado.

También se han cerrado los centros educativos en los municipios de Alquife, Albuñan, Gorafe y Dólar, todos ellos pertenecientes a la comarca de Guadix.

Por otro lado, en la comarca de los Montes Orientales, el IES Isabel la Católica, en el municipio de Guadahortuna, también permanece cerrado a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

El municipio de Gor, situado en la parte oriental de la comarca de Guadix, se encuentra incomunicado por carretera a causa de la fuerte nevada que se encuentra cayendo en la zona.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de esta localidad, Miguel Molina, la carretera de acceso al municipio desde la A-92N, la GR-6102, se encuentra colapsada y con un espesor de nieve de unos 50 centímetros.

"Ahora mismo tenemos a un tractor del operativo de la Diputación de Granada quitando nieve y echando sal. Desde el Ayuntamiento también hemos habilitado otro tractor para ayudar y nos encontramos trabajando en el terreno", ha comentado Molina.

Según el alcalde de este municipio, en algunas zonas del pueblo la nieve supera ya el medio metro de nieve, y los vehículos 4x4 tienen muchas dificultades para desplazarse. Además se han suspendido las clases y no se pasan consultas médicas.

Se da la circunstancia de que la carretera A-92N permanece también cortada al tráfico en sentido creciente de la circulación entre los kilómetros 0 y 26 debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.

Esta vía da acceso a diversas localidades de la zona Norte de la provincia de Granada, entre ellos Gor, en la salida situada en el kilómetro 14.

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar