Granada refuerza sus bomberos con cinco nuevos vehículos
La Diputación presenta una inversión de más de 2 millones de euros para modernizar la flota de los parques de bomberos de la provincia

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia y Salud
Granada - Publicado el
2 min lectura0:40 min escucha
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han presentado cinco nuevos vehículos para los bomberos de la provincia. La inversión, que asciende a 2.011.563,29 euros, tiene como objetivo mejorar los medios materiales y la capacidad operativa de los parques de Guadix, Granada, Motril e Iznalloz.
Dotar a nuestros bomberos de vehículos modernos, especializados y adaptados a los nuevos riesgos es una prioridad absoluta"
Presidente de la Diputación
El presidente provincial ha destacado que la inversión es una "muestra clara de la planificación" y el esfuerzo para "modernizar los recursos de los servicios de emergencia". "Dotar a nuestros bomberos de vehículos modernos, especializados y adaptados a los nuevos riesgos es una prioridad absoluta", ha señalado Rodríguez, quien añadió que con ello se mejora la capacidad de respuesta ante "incendios", "accidentes de tráfico" o "rescates en zonas rurales".
Por su parte, el consejero Antonio Sanz ha indicado que "es imprescindible contar con las mejores infraestructuras, más medios pero también con el mejor personal". En esta línea, ha avanzado que el Consejo Andaluz del Fuego se reunirá para dar luz verde al decreto que regulará los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento (Speis).
Características de los nuevos vehículos
La nueva flota incluye tres bombas urbanas ligeras para los parques de Guadix, Granada y Motril, con una inversión de 1.279.489,09 euros. Cada vehículo cuenta con un depósito de 2.000 litros, bombas de alta y baja presión y doble cabina para el personal.
Se suma un vehículo de intervenciones para el parque de Granada, diseñado para actuar en incidentes con sustancias peligrosas (NRBQ), con un coste de 519.114,20 euros. Finalmente, el parque de Iznalloz recibirá un furgón de salvamentos para accidentes de tráfico y rescates rurales, adquirido por 212.960,00 euros.
La financiación de esta inversión se ha realizado a través de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, con 644.688,00 euros del remanente de tesorería, y del Consorcio Bomberos Granada, que ha aportado 1.366.875,29 euros con cargo al Plan de Actuación 2024.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



