• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

El Ayuntamiento de Granada decreta tres días de luto por el último caso de violencia de género

La mujer de 38 años y natural de Íllora asesinada a manos de su ex pareja, deja huérfana a una niña de 10 años

Concentración, violencia

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 feb 2020

El Ayuntamiento de Granada ha expresado hoy su repulsa por la muerte de Ana y se ha refirmado en el compromiso de luchar contra la violencia de género. La Corporación municipal, colectivos sociales y ciudadanos, en general, han guardado varios minutos de silencio, a las doce del mediodía, ante la puerta del Ayuntamiento por el presunto asesinato de Ana, de 38 años de edad, a manos de su ex pareja, ocurrido el pasado fin de semana en el barrio del Zaidín.

El Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia, amistades y a la localidad de Íllora, de donde era natal la última víctima por violencia de género.

El comunicado del Ayuntamiento, leído por el alcalde, Luis Salvador, al término de la concentración, reconoce "el sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por violencia de género". De ahí que "se reafirme en la necesidad de continuar trabajando, con más intensidad si cabe, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

El alcalde, en declaraciones posteriores, ha apelado a la unidad de todas las administraciones para "plantar cara a quienes ven a la mujer como una posesión que debe rendirse a sus caprichos y si no le quitan la vida". Tras admitir que la violencia de género es una lacra que parece no tener fin, Luis Salvador ha subrayado: "Hay que acabar con unos presuntos asesinatos que demuestran la barbarie del ser humano". "Por eso manifestamos, una vez más, nuestra repulsa por la violencia machista" ha precisado.

"Tenemos que prestar el máximo apoyo a las mujeres que presentan denuncias o se sienten acosadas", ha destacado el alcalde, y ha añadido que "todas las instituciones debemos trabajar en la prevención, seguimiento y en los casos de aquellas mujeres que desean rehacer su vida. Hay que poner a su disposición los medios del Estado".

El Ayuntamiento de Granada ha decretado tres días de luto oficial por Ana, la mujer de 38 años asesinada en el barrio del Zaidín de la capital a manos de su expareja, un legionario de 24 años destinado en Viator (Almería).   El alcalde de la capital, Luis Salvador, quien ya ha expresado sus más sentidas condolencias a la familia y allegados de la víctima, ha condenado firmemente este "terrible y doloroso" asesinato. Este lunes tendrá lugar un minuto de silencio, a las 12.00 horas,en la Plaza del Carmen en memoria de la víctima. Este asesinato supone el segundo caso mortal de violencia de género que registra la provincia de Granada en lo que va de año, después de que el pasado 22 de enero una mujer de 73 años fuese asesinada en Caniles por su pareja.

MUESTRAS DE RECHAZO

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado en Twitter su "indignación y tristeza ante este nuevo hecho deleznable", ha trasladado todo su apoyo a la familia de la víctima y ha garantizado que "Granada y toda Andalucía seguirán luchando para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad".

La Diputación Provincial de Granada ha condenado este "atroz" asesinato a través de un comunicado en el que la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha mostrado su dolor e indignación ante este crimen "brutal".

Garzón ha señalado que este posible nuevo caso de violencia machista "es un sinsentido que llena de tristeza, de rabia y de impotencia a toda la sociedad" y ha recordado que es necesario que las instituciones sigan actuando "con determinación y desde la unidad para erradicar estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad".

La diputada de Igualdad ha reiterado su repulsa ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima. También ha subrayado la importancia de que las mujeres denuncien al menor indicio de sufrir violencia de género a través del 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o que acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar