COPE

150 ANIVERSARIO DE FORTUNY

Exposición antológica de Mariano Fortuny, el artista multidisciplinar que nació en la Alhambra hace 150 años

Fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador de moda, escenógrafo e inventor

ctv-k70-madrazo-2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:31

Mariano Fortuny Madrazo es uno de los artistas granadinos más destacados de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. A la vez estamos ante una personalidad poco conocida en España y menos en Granada donde nació el 11 de mayo de 1871, en el Hotel de los Siete Suelos, también llamado Hotel Roma, edificio anexo a las murallas de la Alhambra. Tal vez el haber desarrollado su labor fuera de nuestro país, fundamentalmente en Venecia, y el carácter de las manifestaciones artísticas que cultivó, han contribuido a ello. Sin embargo, Granada es un referente permanente en su obra y una ciudad a la que volvió en numerosas ocasiones.

En 2017 se creó la Asociación ForM Culture, cuyo objetivo es vincular al artista con sus raíces granadinas. Su padre fue el afamado pintor Mariano Fortuny Marsal, que vivió en Granada entre 1871 y 1873, motivo del nacimiento de su hijo en esta ciudad, y autor de algunos de los cuadros más importantes de la pintura española del XIX. Su madre Cecilia Madrazo, nacida en el seno a una saga de artistas, fue una extraordinaria coleccionista de tejidos, lo que tal vez sea clave para comprender la creación de su hijo y también la influencia granadina, pues ella siempre evocó sus años en nuestra ciudad como los más felices de su vida. Es evidente la influencia materna, puesto que además muy pronto quedó huérfano de padre. Tras el fallecimiento de su progenitor marchó a París donde estudió química y dibujo, trasladándose pronto al palacio familiar en Venecia, donde conoció la destacada colección de tejidos que allí se custodiaba.

Diseñador de moda

Estamos ante un artista interdisciplinar. Como su padre fue pintor, pero también estuvo muy interesado en el arte de la fotografía, cultivó la escenografía y diseño de moda y tejidos, aspectos estos donde probablemente más éxito tuvo. Quienes han estudiado su personalidad señalan que su lema era “pensar como un artista y trabajar como un artesano”. Sus trabajos se basaban en el estudio de la Antigüedad Clásica y en la inspiración granadina. Fue habitual que las estrellas de Hollywood lucieran sus creaciones en las ocasiones más señaladas, como las galas de los Oscar.

Falleció en Venezia en 1949 y el palacio familiar es actualmente un museo - Plazzo Museo Fortuny- dedicado a su figura, puesto que aunque, como hemos escrito, se trata de un personaje no suficientemente divulgado en nuestro país, su obra tiene reconocimiento internacional y ha merecido la atención de grandes centros como el Metropolitano de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo.

Aniversario

Este año se cumple el 150 Aniversario de su nacimiento y la Asociación ForunyM Culture, está celebrando distintos actos, para que su figura sea reconocida por sus paisanos. Entre estas actividades destaca la exposición Mariano Fortuny Madraza-De Granada a Venecia que se podrá visitar en el Centro Cultural Caja Granada (Avenida de la Ciencia, 2), en la que se muestran más de 300 obras como pinturas, dibujos, acuarelas, grabados o diseños de las características más diversas, como el de la lámpara de mesa que puede ser considerada el primer flexo de la historia. Pero especialmente destacan sus vestidos y sus tejidos. La mayoría proceden de su museo veneciano, pero también se han traído objetos del Museo del Traje de Madrid, la Alhambra y distintos museos e instituciones, como el Archivo Manuel de Falla, que nos muestra su trabajo junto al compositor para la representación de La vida breve.

La exposición comienza contando los orígenes familiares, a través de sus antecedentes artísticos y luego nos adentra en una recreación de su taller con amplias mesas, tapices y variados y bellísimos objetos. Al final del recorrido aparece una película realizada por el propio Madrazo de la Granada de principios del siglo XX. Esta filmación ha sido restaurada y se exhibe por primera vez en público.

Descubrir al artista

Los expertos definen al artista como “heredero del movimientos Arts and Crafts, que creará e innovará al margen de las vanguardias históricas”. Tal vez, como todo lo que sea encerrar con precisión sus creaciones, sea un esfuerzo complejo. Lo cierto es que Granada tiene, a través de esta exposición, la oportunidad de encontrarse con uno de sus hijos más ilustres. La mestra esta comisariada por Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid y Cristina Da Roit, conservadora del Museo Fortuny de Venecia, con la coordinación general de María del Mar Villafranca, miembro de la Asociación FortunyM Culture.

Se podrá visitar los miércoles, jueves y viernes, de 9.30 a 14 h. y los sábados y domingos de 10.30 a 14.30 h. Estará abierta desde este fin de semana hasta el 27 de marzo del año próximo. Después también se podrá ver en el Museo del Traje de Madrid, a partir del próximo mes de mayo.

Para conocer más sobre la figura de Mariano Fortuny Madrazo les remitimos al siguiente enlace:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

https://universofortunymadrazo.com/


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar