• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La España de pandereta desprejuiciada en una exposición del pintor Julio Juste: Fandango Club

El Ayuntamiento de Granada dedica esta muestra en el Cuarto Real a uno de los artistas fundamentales de la creación española en las últimas décadas

ctv-kxn-expo-fandango-club-1

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

Julio Juste (1952-2017) es uno de los pintores más importantes de la España de las últimas décadas del siglo XX y el principio del XXI, que desarrolló gran parte de su trabajo en Granada, aunque su fama trascendió a otros muchos lugares como Estados Unidos, Italia o Francia. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada le dedica en el Cuarto Real de Santo Domingo una exposición que se ha inaugurado este miércoles 26 de enero y que se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo con el título de Fandango Club. Se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Fe, depositario de la obra del artista y que ha cedido todos los trabajos que se pueden contemplar, salvo el que le da nombre que procede de una colección particular.

El título, Fandango Club, lo toma de otra muestra que realizó en 1988 en Málaga, en la que el artista mostraba “una crónica de los tablaos del Sacromonte a través de la mirada de una nueva fauna moderna”. En ella recrea “una visión novedosa e inteligente de lo que se suele denominar la España de pandereta” a través de una visión desprejuiciada.

Está dividida en tres secciones. La primera es “Un comentario”, en la que el argumento fundamental son los cuadros en los que retrató el barrio del Sacromonte de aquel tiempo, con sus tablaos y cuevas flamencas. Ocupa gran parte de la sala. La segunda tiene como título “Una teoría” y enlaza con la teoría del duende creada por Federico García Lorca y que está presidida por enorme lienzo, “Geometría del duende” en el que se atrapa a través de cuatro figuras en blanco y negro, la silueta del Antonio el Bailarín. Está ubicada en el fondo de la sala indicada. Y la tercera Una exposición”, muy cercana a los trabajos que realizó bajo el título Brandy, Brindis que se puede definir como un “estudio de la singularidad de la cotidianidad hispana”, en el que no falta la revalorización de elementos publicitarios de categoría artística. Parte desde la mencionada sala, hacia el pasillo lateral que completa el espacio expositivo.

Fandango club se enmarca dentro de los actos conmemorativos de Centenario del Concurso del Cante Jondo de 1922, ha sido comisariada por Jaime García y supone el poder apreciar parte de la creatividad de este genio de la pintura, el diseño y el multimedia. Nos permite adentrarnos en la imagen de elementos de la cultura tradicional española, observados desde la perspectiva de la vanguardia. Julio Juste fue un personaje, en muchos aspectos, adelantado a su época, que desde Granada marcó una etapa en la creación española. Apenas ha pasado un lustro desde que falleció y el paso del tiempo nos muestra el enorme esplendor y valor de su creación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2