Una dosis de hierro intravenoso durante el embarazo reduce la anemia y mejora la salud del bebé
Un ensayo del CIBERESP y la UGR demuestra que la intervención reduce la anemia en la madre y mejora el peso y las reservas de hierro del recién nacido

Una dosis de hierro intravenoso durante el embarazo reduce la probabilidad de desarrollar anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada - Publicado el
2 min lectura
Un ensayo clínico multicéntrico, publicado en la revista The Lancet, ha demostrado que la administración de hierro intravenoso en embarazadas con deficiencia de hierro sin anemia reduce el riesgo de desarrollar anemia materna y mejora la salud de los recién nacidos. El estudio ha sido liderado por la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
La deficiencia de hierro no anémica
Esta condición se caracteriza por unas reservas de hierro bajas a pesar de mantener niveles normales de hemoglobina, lo que dificulta su diagnóstico en los controles prenatales habituales. Esta carencia puede desembocar en anemia materna y se ha asociado con problemas como extrema fatiga, restricción del crecimiento fetal y menores reservas de hierro en el recién nacido.
Resultados del ensayo FAIR-Trial
El ensayo, denominado FAIR-Trial, ha incluido a 600 mujeres en tres hospitales de Lahore, Pakistán, durante el segundo trimestre del embarazo. Las participantes han sido divididas en dos grupos: uno de control, que ha recibido la suplementación oral estándar, y otro de intervención, que ha recibido además una dosis única de 1.000 mg de hierro intravenoso.
Los resultados han sido significativos, ya que mientras que el 74% de las mujeres tratadas solo con hierro oral desarrollaron anemia antes del parto, la cifra se ha reducido al 23% en el grupo que recibió la inyección intravenosa. Además, estas participantes han reportado menores niveles de fatiga, lo que supone una mejora directa en su calidad de vida.
La evaluación exclusiva de la hemoglobina resulta insuficiente para detectar a las mujeres en riesgo"
Los beneficios se extienden también a los recién nacidos. La restricción del crecimiento fetal ha afectado al 11% de los bebés del grupo control, frente a solo el 1% en el grupo de intervención. Asimismo, los neonatos cuyas madres recibieron el tratamiento intravenoso han presentado un mayor peso al nacer (3,2 kg frente a 2,9 kg) y más reservas de hierro.
La identificación temprana permitiría aplicar intervenciones seguras y eficaces como la administración de hierro intravenoso"
Nuevas estrategias de detección
A la luz de estos hallazgos, los autores recomiendan reconsiderar las actuales estrategias de detección e incorporar la medición sistemática de ferritina al inicio del embarazo. "La evaluación exclusiva de la hemoglobina resulta insuficiente para detectar a las mujeres en riesgo", ha indicado Khalid Saeed Khan, investigador principal. El equipo investigador ha añadido que "la identificación temprana permitiría aplicar intervenciones seguras y eficaces como la administración de hierro intravenoso", abriendo la puerta a una mejora en el cuidado prenatal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



