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Descubierta la manera de tomar café para quemar más grasas durante el ejercicio

También depende la hora en que lo tomes

Si tomas café de esta manera quemarás más grasas durante el ejercicio

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la ingesta de cafeína media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta notablemente la quema de grasa, y si el ejercicio se realiza por la tarde, los efectos se notan más que si se hace por la mañana.

En concreto, la cafeína necesaria para ello es de unos 3 mg/kg, el equivalente a un café bien cargado, según ha informado la Universidad de Granada.

Oxidación y pérdida de grasa

En un trabajo publicado en la revista 'Journal of the International Society of Sports Nutrition', los investigadores se plantearon averiguar si la cafeína, una de las sustancias ergogénicas más consumida en el mundo para mejorar el rendimiento deportivo, incrementa realmente la oxidación o quema de grasas durante el ejercicio.

Pese a que su consumo en forma de suplementos es muy habitual, la fundamentación científica es escasa, según los investigadores.

Según el autor principal de esta investigación, Francisco José Amaro-Gahete, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, está muy extendido dentro del ámbito práctico recomendar hacer ejercicio en ayunas por la mañana para incrementar la oxidación de grasas durante el ejercicio.

"Sin embargo, esta recomendación podría carecer de base científica, ya que se desconoce si este aumento es debido a la realización en sí de ejercicio en horario de mañanas o por el hecho de permanecer en ayunas durante un prolongado periodo temporal", explica.

En la investigación participaron un total de 15 hombres con una edad media de 32 años que completaron una prueba de ejercicio cuatro veces en intervalos separados por siete días.

Todos ingirieron 3 mg/kg de cafeína o un placebo a las 8:00 horas de la mañana y a las 17:00 horas de la tarde (cada uno completó las pruebas en las cuatro condiciones en un orden aleatorio).

Mañana vs tarde

Se estandarizaron estrictamente las condiciones previas a cada prueba de ejercicio (horas de ayuno, realización de ejercicio físico o consumo de sustancias estimulantes) y se calculó, en respuesta a la misma, la oxidación de grasas durante el ejercicio.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que la ingestión aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico aumentó la máxima oxidación de grasas durante el ejercicio independientemente de la hora del día.

Además, se confirmó la existencia de una variación diurna en la oxidación de grasas durante el ejercicio -los valores más altos se dieron por la tarde en vez de por la mañana a igualdad de horas de ayuno-.

Estos resultados también muestran que la cafeína aumenta la oxidación de las grasas durante el ejercicio por la mañana de forma similar a lo observado sin ingesta de cafeína por la tarde.

Los hallazgos del estudio sugieren que la combinación de la ingesta aguda de cafeína y ejercicio aeróbico realizado a intensidad moderada por la tarde proporciona el mejor escenario para las personas que buscan aumentar la oxidación de grasas durante el ejercicio físico.

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