• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EMPRESA

Covirán reivindica el papel de empresas familiares como creadoras de empleo

La firma granadina tiene casi 2.900 tiendas bajo su enseña, negocios familiares que dan trabajo a más de 15.000 empleados

ctv-6av-1648726273536

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La cooperativa andaluza de supermercados Covirán ha reivindicado el papel de las empresas familiares en la creación de empleo y riqueza, como evidencia la firma que con casi 2.400 socios en España y Portugal mantiene a 15.000 empleados, casi el 90 % con contratos indefinidos.


Covirán ha destacado estas cifras ante la celebración este miércoles del Día Internacional de la Empresa Familiar, efeméride que ha aprovechado para destacar el papel de las empresas familiares en el desarrollo económico y laboral del territorio, especialmente en zonas rurales.


La firma andaluza tiene casi 2.900 tiendas bajo su enseña, negocios familiares que dan trabajo a más de 15.000 empleados, de los que el 89 % cuenta con un contrato indefinido.


En su área de influencia figuran también cientos de empresas de proveedores, pequeños productores y cooperativas que suministran productos y que están formadas en su mayoría por familias con vocación de continuidad, generando riqueza en el entorno más cercano.


El director general de Covirán, José Francisco Muñoz, ha destacado que el modelo cooperativista ha permitido influir de forma positiva en el tejido productivo de pueblos y ciudades y evitar que desaparezcan muchas empresas familiares.


En España, la empresa familiar representa el 70 % del empleo y el 60 % del PIB, según los datos facilitados por el Instituto de la Empresa Familiar que demuestran la importancia del papel que desempeña en el conjunto de la economía y de la sociedad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muñoz se ha referido a las "fortalezas" que definen a las empresas familiares que se agrupan en torno a la Cooperativa, con experiencia y conocimiento en la gestión de sus negocios, capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y para transmitir la cultura familiar al entorno laboral.


"Su capacidad de adaptación y resiliencia les ha permitido hacer frente a los momentos delicados durante los periodos de crisis, lo que dice mucho de su importancia a la hora de relanzar la economía", ha puntualizado.


Además de centrar buena parte de las prioridades en los proyectos de modernización de las tiendas para lograr la rentabilidad del socio y mejorar la experiencia de compra del cliente, Covirán presta asesoramiento a los negocios familiares para planificar la transmisión de la empresa a la siguiente generación y asegurar su permanencia.


La sucesión generacional en los supermercados de Covirán se logra en un 41,6 % de los casos, según los estudios realizados por la propia Cooperativa, cuya principal causa del relevo es la edad de jubilación.


Covirán es una empresa de distribución alimentaria que ocupa la segunda posición en la clasificación nacional por número de establecimientos y, en 2021, alcanzó 1.644 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.119 puestos de trabajo directos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar