• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

El buen tiempo acompaña en Moclín al Cristo del Paño, que reúne a más de 10.000 personas

Un dispositivo de más de 250 personas ha atendido a esta edición histórica de la romería

Granada.- El buen tiempo acompaña en Moclín al Cristo del Paño, que reúne a más de 10.000 personas

05/10/2022 Procesión del Cristo del Paño

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Más de 10.000 romeros y turistas se han reencontrado con el Cristo del Paño en Moclín, en el Poniente de Granada, en la primera romería en pandemia en honor a esta imagen considerada milagrosa, en un día en que ha acompañado el buen tiempo.


Un dispositivo de más de 250 personas ha atendido a esta edición por tanto histórica de la romería, que no se celebraba desde 2019, según ha informado el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín en una nota de prensa este miércoles sobre esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.


El origen de esta tradición, una de las más antiguas de Granada y a la cual llegan cada año romeros provenientes de distintas provincias de Andalucía, se remonta al siglo XVI en torno a una imagen del XV a la que se atribuyó la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista afectada por cataratas, y que también es conocida por las referencias sobre ella en la obra 'Yerma', de Federico García Lorca.


"Es emocionante volver a ver a tantos miles de personas inundando el casco urbano de Moclín", ha indicado el alcalde, Marco Pérez, quien ha resaltado que "todo ha ido con absoluta normalidad", desde que, a las 7,00 horas, comenzaran los cultos con el rosario de la aurora en la capilla de la Virgen del Rosario.


Con sucesivas misas desde las 8,00 horas junto al santuario del Cristo del Paño, la escarpadas calles de Moclín han vuelto a ser otro 5 de octubre escenario de esta tradición, que, según ha resaltado Pérez, "mueve a muchas personas no sólo hoy sino los días previos".


Ha habido autocares procedentes de pueblos de Granada, Córdoba, Jaén o Málaga; cientos de vehículos en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento; personas que han llegado a Moclín tras kilómetros de recorrido descalzas; y visitantes con promesas hechas desde la fe hacia la imagen del conocido lienzo que inspiró a Lorca.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Cada año intentamos mejorar la atención prestada, con más zonas de aseos y espacios para el descanso", ha comentado el concejal de Turismo, Carlos Lucena, que también ha subrayado la gran afluencia de este año teniendo en cuenta que coincide con un día laboral.


Era en torno al mediodía, entre vítores y numerosos movimientos para que todos los concentrados en la plaza y las calles cercanas pudieran disfrutar del paso, cuando más de 60 horquilleros han bajado al Cristo del Paño de su santuario hasta el pueblo.


La romería supone un revulsivo económico para el municipio estas jornadas, cuando cientos de tenderetes y puestos ofrecen 'souvenirs', marroquinería, artículos de alimentación, o refrescos para los visitantes que recorren el pueblo, que también vive estos días sus fiestas locales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE