COPE

CULTURA

La Banda Municipal muestra en el Festival de la Guitarra de Granada la calidad de sus profesores

El concierto se ha celebrado en la Plaza de las Pasiegas

BANDA MUNICIPAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Foto: Festival de la Guitarra - José Albornoz

La Plaza de las Pasiegas es desde su remodelación en 1946, uno de los escenarios naturales más bellos de Granada. Con el telón de fondo de la portada de la Catedral de Granada y la escalinata a distintos niveles, se muestra como un espacio adecuado para diversas representaciones, especialmente las musicales, donde las familias orquestales pueden distribuirse de forma armónica. La Banda Municipal de Granada ha hecho de este espacio urbano uno de los recintos donde, a pesar del ruido provocado por cercano bullicio, suele celebrar algunos sus conciertos. Fue el lugar elegido para su presentación en el Festival Internacional de la Guitarra, bajo la batuta de su actual director, Ángel López Carreño.

El recinto se presentaba acotado de acuerdo con las normas sanitarias que limitaron el aforo y ofrecían un aspecto más espaciado que en otras ocasiones. Los músicos distribuidos a lo largo y ancho con una arquitectura sonora distinta a la habitual, se adaptaron rápidamente a estas condiciones alteradas en una plaza cuya acústica bien conocen.

Profesores y solistas

El programa que ofrecieron se basó en obras del repertorio guitarrístico que también forma parte del que habitualmente se interpreta en los atriles de este tipo de formación. En muchos sentidos una guitarra es como una orquesta, por la variedad de escalas y tesituras que puede ofrecer. No pudo estrenarse la versión de Medea que se había anunciado, por cuestiones de carácter técnico, pero las obras que se escucharon nos llevaron de Tárrega a Albéniz, pasando, entre otros, por Baracarisse. Interpretaciones todas de una afinación exquisita y donde los profesores de la municipal volvieron a acreditar su ubicación en la élite de las bandas de música de España. Hubo momentos espectaculares y solo al alcance de muy pocas agrupaciones, como el discurrir de las trompas en la Romanza del Concierto del mencionado Salvador Bacarisse. Estamos ante una formación conjuntada y de la que se puede extraer también grandes solistas.

En el contexto de Granada como capital de la cultural, es la Banda Municipal su elemento de mayor calidad. Este año ha escrito su primera página en este Festival de la Guitarra y a buen seguro que no será la última.

También te puede interesar:

Alberto López se consolida en el Festival de la Guitarra de Granada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE