• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Así serán los nuevos paritorios del Virgen de las Nieves

Uno de los nuevos paritorios tiene "bañera de parto"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves trabaja en las obras de los nuevos paritorios, que se encuentran en torno al 40% de ejecución, para los que la Junta de Andalucía ha invertido dos millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras, en el que el Gobierno andaluz ha destinado más de 9 millones de euros para este hospital granadino.

La actuación se lleva a cabo en el ala derecha de la tercera planta del Hospital Materno Infantil, en una superficie de mil metros cuadros, de los que 650 están destinados a ocho paritorios, uno de ellos con bañera de parto, y el resto a una sala de preparación de cesáreas y dos quirófanos.

Como novedad, estos paritorios se han diseñado para que, tanto la dilatación como el nacimiento del bebé y recuperación de la madre, se realice en la misma sala, y que solo en excepciones, como cesáreas o partos especiales, la mujer tenga que ser trasladada al quirófano anexo.

Este nuevo sistema ofrece varias ventajas con respecto al que se realiza en la actualidad, como un mayor aprovechamiento del espacio y de los recursos disponibles, eliminación de recorridos innecesarios, simplificación del procedimiento y, sobre todo, tal y como indica la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo “una gran mejora en la calidad de la atención de nuestras pacientes durante el proceso de parto”.

Además, con este nuevo espacio se gana en funcionalidad y confortabilidad. Cada uno de los paritorios dispone de baño y ducha propia y de mobiliario adaptado para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su labor con comodidad, seguridad, eficiencia y calidad asistencial, “todo en un ambiente idóneo dentro de los estándares de la humanización y con un nivel de vanguardia”, señala García Rescalvo.

Con la puesta en marcha de esta nueva área de Obstetricia, previsiblemente para finales de año, el hospital da respuesta a una atención más humanizada durante el preparto, parto y posparto. Se preserva la intimidad de la embarazada y su acompañante durante todo el proceso del nacimiento asegurando el bienestar de la madre y del bebé tanto en los aspectos técnicos como emocionales.

También se favorecen las necesidades de la gestante en cuanto a la elección del tipo de parto, posición, movimiento y métodos analgésicos, y sobre todo, el vínculo afectivo entre los padres y el recién nacido, y el fomento de la lactancia materna.

Continúa la atención en partos

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves sigue atendiendo a las mujeres que acuden de parto con total normalidad en la segunda planta del Hospital Materno Infantil hasta que concluyan las obras. En los primeros ocho meses del año, se han registrado 3.352 partos en este hospital granadino.

Con la irrupción de la pandemia Covid-19 se adaptaron los circuitos y protocolos de las Urgencias obstétricas y ginecológicas con modificaciones y actuaciones necesarias para estar preparados ante sospechas que afecten a las mujeres que acuden a este servicio. Para ello, existe un doble circuito diferenciado, uno de ellos para pacientes con sospecha que puedan estar afectadas por coronovirus, con un box de aislamiento, y un quirófano y paritorio específico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar