• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

FITUR

Así te hemos contado la segunda jornada promocional de Granada en la gran Feria del turismo

El Presidente de la Diputación, el diputado de deportes, el delegado de Turismo y Cultura de la Junta, el Presidente de la federación de hostelería han estado en el programa

Hemos contado también con los alcaldes de Guadix, Almuñécar, Las Gabias, Padul, Maracena, Santa Fe, Ogíjares y representantes de Albolote y la comunidad de municipios de la costa

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 16:28

El Puerto de Motril y el Ayuntamiento de Granada se han aliado para potenciar el destino entre el turismo de cruceros aprovechando la cita de Fitur 2024, que se celebra esta semana en Madrid, e incidiendo en el rol que puede jugar la dársena motrileña como puerta de la Alhambra.

Sus máximos responsables, José García Fuentes y Marifrán Carazo, han presentado la campaña 'Motril, el Puerto de la Alhambra', "un producto que persigue consolidar la infraestructura portuaria entre las navieras del sector, ofertando para ello los recursos turísticos de la ciudad de Granada como parte del destino de la provincia".

Así lo ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, que ha subrayado las óptimas condiciones del puerto y las excelentes comunicaciones por carretera". La alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, por su parte, ha señalado que "Granada ocupa un lugar estratégico como pórtico del Mediterráneo, con una historia milenaria, además de una gran riqueza monumental, cultural y gastronómica".

También ha puesto en valor el centro de la ciudad con la llegada de tiendas que anuncian su próxima apertura y que aportan esa calidad que los cruceristas buscan al realizar sus compras. "Desde Granada podemos presumir de un impresionante crecimiento turístico en 2023. Con 1.594.149 visitantes, experimentamos un aumento del 9,3 por ciento. El turismo internacional ha brillado aún más, con 828.881 visitantes, superando las medias andaluzas y españolas con un 13.4 por ciento", según Carazo.

Para el presidente del Puerto de Motril, lo que se ha escenificado en Fitur es un "pacto del destino" con la presencia de autoridades de la ciudad de Granada y Motril, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, así como Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Patronato de la Alhambra y Generalife, y Puertos del Estado.

A todos ellos se ha sumado José Sánchez Montes, el director, guionista y productor granadino que ha elaborado del video promocional 'Motril, el Puerto de la Alhambra', presentado en Madrid. Se presenta como dársena-boutique de Granada y del monumento nazarí.

También como factor enriquecedor de esa oferta global. Es una "campaña que llevaremos a cabo mediante una difusión directa dirigida a navieras, agencias, touroperadores y usuarios, que irán soportadas por un elemento audiovisual de impacto, del laureado director, granadino, José Sánchez Montes".

El vídeo traza un relato sensorial donde el Puerto de Motril se convierte en una puerta de entrada a la ciudad de Granada que conduce a la grandiosidad de la Alhambra, guiado por el hechizo del flamenco, fusionando la esencia del puerto con la riqueza histórica y la belleza de la capital granadina en un viaje memorable e inolvidable.

El año pasado fue récord de pasajeros, duplicando el mejor registro, que se verán superados esta temporada con los más de 60.000 cruceristas confirmados "y todavía con un enorme margen de crecimiento", ha enfatizado García Fuentes.


La Vuelta Ciclista a España vuelve a Granada de la mano de la Diputación


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La etapa que se ha presentado hoy en FITUR, tendrá salida en Motril y culminará en Granada capital

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha mostrado su orgulloso por ser el anfitrión de una etapa de la prestigiosa competición internacional

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado como tanto la Vuelta como la Media Maratón Ciudad de Granada poseen una capacidad única para mostrar la belleza de los lugares por donde transcurre

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, acompañado de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, han presentado hoy en Fitur la etapa granadina de la Vuelta Ciclista a España 2024, que recorrerá nuestra provincia el 25 de agosto.

Rodríguez ha remarcado los beneficios que supone para la provincia un evento de tales características. “La Vuelta Ciclista supone un escaparate a nivel mundial para vender las maravillas de nuestra tierra y estoy seguro de que será beneficioso para el turismo”, así como el fomento de los valores del deporte y los beneficios que su práctica supone.

Así mismo, el presidente no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer una valoración del recorrido que, según sus palabras, “es un recorrido exigente con subidas y bajadas por Sierra Nevada, pero darán la oportunidad de observar la espectacularidad del paisaje granadino, lo que será una experiencia única para los sentidos”.

La Vuelta Ciclista a España 2024 pasará por la provincia en la Etapa 9. El recorrido de esta etapa contempla varios ascensos a diferentes alturas, con una distancia de 178 kilómetros. Comenzará en Motril, prácticamente desde el nivel 0. El pelotón deberá ascender pasando por el Puerto del Purche, ubicado a 1.498 metros sobre el nivel del mar, y el desafiante Alto de Hazallanas, alcanzando los 1.675 metros. Finalmente, concluirá en la capital granadina, la ciudad de la Alhambra.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado cómo desde el Ayuntamiento de Granada “entendemos que el deporte es esencial para la formación y la promoción de la salud. Pero este tipo de eventos también son una poderosa herramienta publicitaria y promocional para nuestra ciudad”.

Carazo ha remarcado que “tanto la Vuelta Ciclista a España como la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada poseen una capacidad única para mostrar la belleza de los lugares por donde transcurre, convirtiéndose así en un vehículo extraordinario en este sentido. Estos grandes eventos serán el mejor escaparate para mostrar el esplendor de nuestra ciudad”.

“Invito a todos a participar, ya sea como corredores o espectadores, vamos a ser testigos de la majestuosidad única de nuestra ciudad al contar con la presencia del paso de los corredores y de la caravana multicolor por nuestras calles durante la celebración de ambas pruebas”, ha señalado Carazo.

Una invitación que ha hecho extensiva la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, desde donde partirá la Vuelta en su etapa de Granada. Chamorro, ha expresado su entusiasmo por “volver a iniciar una etapa de la exitosa Vuelta Ciclista a España como ya hicimos en 2017”, ya que “servirá para seguir mostrando al mundo todos los encantos y virtudes deportivas y turísticas que Motril puede ofrecer” y ha añadido la importancia del desarrollo deportivo de Motril en los últimos años donde “se están desarrollando vías cicloturistas que son referentes en todo el país, además de seguir trabajando por mejorar los senderos y rutas que recorren enclaves de bosques, montañas y pasajes costeros únicos en toda España”.

Por último, Javier Guillén, director general de La Vuelta, ha agradecido al presidente su invitación, tras lo cual ha puesto en valor la carrera deportiva como plataforma de comunicación que muestra no sólo ciclismo, sino que enseña los lugares por los que transcurre, en este caso Motril y Granada.

Guillén ha reseñado que el espectáculo deportivo se mezcla con la riqueza de los territorios por lo que discurre. “Somos contadores de historias y esta es una que comienza en el mar y surca las grandes montañas. Aparte de la calidad deportiva también vamos a contribuir a aportar grandeza a la ciudad de Granada, ha concluido.


Bienal de Flamenco

El Ayuntamiento de Granada ha presentado en FITUR la I Bienal de Flamenco Granada 2025 que tendrá una programación previa en 2024 denominada ‘Granada es Flamenco 365’ y que se enmarca en el gran proyecto de Capital Cultural Europea 2031. El programa elaborado, según ha afirmado la alcaldesa, Marifrán Carazo, comenzará este año con un ciclo de representantes de artistas locales y especialmente vinculado con el barrio del Albaicín y el Sacromonte.

“El objetivo es poner en valor la reivindicación histórica del sector del flamenco y de la cultura granadina con el que queremos cumplir el compromiso de potenciar su valor artístico y cultural como seña identitaria de Andalucía”, ha señalado. “Queremos que la ciudad viva de cerca estos espectáculos con conciertos de primer nivel y con la nomina de los mejores artistas del flamenco actual”.

Entre las actividades programadas para la primera edición de 2024, que desarrollarará entre el 14 y el 22 de septiembre, regidora ha destacado la feria ‘FLAMENCO Ñ’, que se realiza en colaboración con la fundación SGAE “y en la que productores nacionales e internacionales tendrán la posibilidad de venir a Granada a conocer el gran elenco de artistas con el que cuenta la ciudad, con el objetivo de fomentar la creación de nuevos proyectos”. Se llevará acabo además una programación alternativa con espectáculos simultáneos en diferentes lugares de la ciudad, así como un ciclo de cine flamenco en colaboración con la Peña de la Plateria, entre otras actividades.

Tras recordar que el Ayuntamiento trabaja en este proyecto de la mano de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Flamenco y con el apoyo de las empresas de la ciudad vinculadas con el sector, Carazo ha asegurado que esta propuesta “nace para convertirse en referencia autonómica del flamenco los años impares, y para apoyar la Bienal de

Flamenco de Sevilla, que se lleva a cabo los años pares. De forma alternativa Sevilla y Granada serán el foco del flamenco de nuestra comunidad autónoma año tras año”.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha destacado que el nuevo certamen "relanzará a Granada en el panorama del flamenco internacional y será un potente atractivo cultural y turístico", como ya sucede con otras citas consolidadas como el Festival Internacional de Música y Danza. Para González, tanto la Bienal de Flamenco como el nuevo ciclo vinculado a su celebración, constituyen "un paso más del compromiso del Gobierno andaluz con el fomento y la protección del flamenco como elemento singular de nuestra cultura", recogido en la Ley pionera aprobada en abril del año pasado por la Junta.

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha señalado que "queremos que el flamenco en Granada sea protagonista a lo largo de todo el año, con iniciativas impulsadas por el Instituto Andaluz del Flamenco, en el Teatro Alhambra, cuya programación se conocerá en breve. Y también con el que hemos presentado hoy en Madrid, que viene a consolidar la capital nazarí como destino flamenco, este año con el ciclo ‘Granada es flamenco’, que pondrá en valor el talento granadino, y el próximo, con la primera Bienal de Flamenco de Granada, que, aunará patrimonio material e inmaterial ofreciendo al público una experiencia única".

Así, la primera edición oficial de la Bienal de Flamenco de Granada se desarrollará la segunda quincena de septiembre de 2025, “cuando todas las instituciones publicas artistas y empresarios del flamenco nos daremos la mano en un gran proyecto, estamos convencidos de que servirá de escaparate al resto del Europa y del mundo a través del flamenco”, ha concluido.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar