• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

IGLESIA

El Arzobispado crea un grupo de trabajo para recuperar la tradición de los seises en la Catedral

"Ha sido un deseo constante por parte de la sociedad granadina"

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

El Arzobispado de Granada ha creado un grupo de trabajo para la recuperación de los seises danzantes del templo catedralicio granadino, para la que no hay fecha concreta, aunque se trabaja en el horizonte del próximo curso, especialmente 2025, Año del Jubileo convocado para la Iglesia por el Papa Francisco.


Es también una actividad que se enmarca en las celebraciones del quinto centenario de la Catedral de Granada, que culminarán en 2028, según ha detallado la archidiócesis en una nota de prensa tras la presentación a los medios de este grupo.


Los seises danzarán en la Catedral de Granada en las principales fiestas litúrgicas: Corpus Christi e Inmaculada Concepción, festividad de San Cecilio en el Sacromonte y ante Nuestra Señora de las Angustias, que es la Patrona de la archidiócesis.


Con esta intención para su recuperación, el arzobispo de Granada, Monseñor José María Gil Tamayo, ha conformado este equipo de trabajo y asesoramiento formado por Don David Salcedo Sola, canónigo-director de los seises; Héctor Eliel Márquez, responsable de la recuperación musical; Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas, responsable de la documentación histórica y recuperación del atuendo; y Juan Bedmar Zamora, por su implicación durante muchos años en la recuperación de la danza.


En su intervención en la rueda de prensa, el canónigo-director de los seises, ha subrayado el deseo del arzobispo de recuperar esta tradición granadina vinculada a la Iglesia. "Ha sido un deseo constante por parte de la sociedad granadina", ha asegurado.


Héctor Eliel Márquez ha indicado que "desde el punto de vista musical, nos proponemos hacer un trabajo de recuperación musical, lo cual es bastante complicado, porque", por "la época en que bailaban los seises, esos fondos musicales están casi desaparecidos".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El responsable de la documentación histórica y recuperación del atuendo ha detallado por su parte que los seises vestirán atuendos pertenecientes a mediados del siglo XVI y principios del XVII. "Entre otros motivos, porque el mayor esplendor de los Seises y sus danzas se localizan entre 1546-1576, bajo el episcopado de don Pedro Guerrero, donde se encuentran entre otros documentos el tipo de tela que empleaban", han indicado desde la archidiócesis.


Se prevé que los seises de la Catedral de Granada serán encarnados por los alumnos del Colegio Diocesano Virgen de Gracia, de entre los cursos 2º, 3º y 4º de Primaria, convirtiéndose este centro educativo en la cantera. La música y danza también serán recuperadas en la actualidad.


El número de los niños seleccionados en cada catedral, para el canto litúrgico y su previa enseñanza, no es fijo. Solían ser de cuatro a diez integrantes, aunque en la segunda mitad del siglo XV se generalizó la cifra de seis.


Las danzas de los seises en la Catedral de Granada no llegaron a cumplir el siglo, tal y como atestiguan los documentos. Desaparece la danza, pero no los seises cantores.


Estos perduraron hasta los problemas que se plantearon en 1920 entre la Catedral y la Capilla Real con motivo de la división de los solares de la Casa de los Seises.


A finales de los años 80 del siglo pasado y durante la década de los 90, hubo un intento de recuperación de los seises por parte del Ayuntamiento de Granada, que, aunque contó en principio con el beneplácito del Arzobispado y el Cabildo Catedral, no "cuajaron" en Granada. Estuvo al frente de ellos Juan Bedmar Zamora, quién realizó "un notable y meritorio trabajo, siendo respaldado el asesoramiento histórico por la doctora y profesora Pilar Bertos Herrera".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar