• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IMAGINERÍA

Fallece el escultor y pintor Eduardo Espinosa Alfambra

Autor de los titulares de la Cofradía del Trabajo

SEÑOR TRABAJO

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2021

fotos: José Velasco

Ha fallecido, a las 97 años, Eduardo Espinosa Alfambra, imaginero granadino que talló, entre otras, la imágenes titular de la Cofradía del Trabajo (1986) y Nuestra Señora de la Luz (1992), que reciben culto en la Parroquia del Corpus Christi del barrio del Zaidín y que cuentan con gran veneración, pese a tratarse obras prácticamente contemporáneas.

Nació el 20 de noviembre de 1928, en el seno de una familia de artistas. Su padre fue Eduardo Espinosa Cobos y su tío Eduardo Espinosa Cuadros, ambos escultores. Fue precisamente en el taller de este último donde inició su formación con 14 años. También fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios, donde se citan entre sus maestros a los pintores Joaquín Capulino y Gabriel Morcillo, all historiador Marino Antequera, y al escultor Antonio Martínez Olalla. También estudió, durante su servicio militar, en la escuela homónima de Almería.

Instaló su primer taller en la calle Moral de la Magdalena, en el que realizó su primera obra documentada. Se trata de un Resucitado (1955) que tuvo como destino Torredonjimeno (Jaén), trasladándose después a la Cuesta de Santa Inés. Allí, durante más de 20 años, se dedicó a la realización de pasos y retablos, trabajando la madera y el marfil. Fue en este lugar cuando talló los cuatro evangelistas del paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón de la Cofradía de la Aurora (1984), marchando al poco a su estudio del Paseo de las Palmas.

Se extiende su labor, según la documentación que manejamos, por las provincias de Granada, Almería, Jaén y Murcia. En su catálogo se señalan, además de las mencionadas, las siguientes obras: Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad del Rescate de Torredonjimeno (Jaén), Santísimo Cristo del Consuelo (1990) de la Hermandad de la Soledad de Huéscar y San Rafael (Hospital de San Juan de Dios de Córdoba). Destacó también su trabajo como restaurador, especialmente en la Iglesia de San Antón de Granada.

También cultivó la pintura. En este capítulo llama la atención su exposición Algibes de Granada (2009), que se pudo ver en el Colegio de Gestores Administrativos, con 27 cuadros.

El Ayuntamiento de Granada lo distinguió con la Medalla de Plata en 2017. Según los estudiosos, Eduardo Espinosa Alfambra, fue continuador de la escuela de escultura.

VIRGEN LUZ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar