COPE

Newsletters
Registrarme

EXPOSICIÓN

La Cofradía de los Dolores conmemora los 60 años de la bendición de su actual titular con exposición

Se instalará en el Museo de las Carmelitas y se distribuirá en tres salas

CARTEL EXPOSICIÓN DOLORES

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:55

Ilustración: Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

Este año 2021 se cumplen 60 años de la realización y bendición de la actual imagen de la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad de esta advocación que reside en la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Hasta ese momento, la corporación rendía culto a otra talla, con la mism advoación, de la escuela granadina que era propiedad particular. Con este motivo, la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores ha previsto un programa de actos conmemorativos, en el que se incluye una exposición que, bajo el título “Laetare-La memoria de la Madera”, tendrá lugar en el Museo Carmelitas de Granada.
La muestra hará un recorrido patrimonial, histórico y documental por la devoción de Nuestra Señora de los Dolores en Granada desde el siglo XVI hasta la actualidad. La inclusión en el título del término latino laetare, que se puede traducir como alegraos, se inspira en el tono rosa del manto y palio de esta dolorosa, que corresponde al color de las vestimentas litúrgicas del cuarto domingo de Cuaresma que es conocido como “el domingo de laetare”.

Tres salas

El discurso expositivo se desarrollará en torno a tres grandes salas. La primera de ellas, ubicada en el patio renacentista, introducirá a los visitantes en dicha advocación por medio de diferentes obras escultóricas y pictóricas, propiedad del Monasterio Carmelita AO.

En la segunda sala, ubicada en el patio barroco, se homenajeará al imaginero granadino, Aurelio López Azaustre (1925-1988), autor de la sagrada imagen, recuperando al mismo tiempo, el momento de la bendición de Nuestra Señora mediante la fotografía, elementos textiles, joyas, o documentación. Se trata de piezas que se han podido contemplar en muy pocas ocasiones.

El último espacio de la muestra culminará en la conocida como Sala de la Pieza del Monasterio. En ella será protagonista el patrimonio mueble y estará dedicada a los años transcurridos desde el momento de la bendición hasta la actualidad, haciendo un recorrido por los distintos templos donde ha residido la imagen. En este lugar, el visitante también podrá contemplar parte del ajuar de Nuestra Señora, así como el antiguo techo de palio, la diadema de la bendición o el corazón mariano realizado por Navas Parejo.

Cartel

Para divulgar esta exposición se ha editado un cartel ilustrado por una pintura del artista granadino José Manuel Mesa Ocaña, que es el que acompaña a esta información. Según la información remitida por la cofradía, está realizada en técnica mixta y recoge las manos de Nuestra Señora de los Dolores. Podrá visitarse del 8 al 21 de marzo. Está por determinar el horario que se anunciará en próximas fechas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar