El alcalde que abrió una imprenta en domingo para publicar un Pregón de Semana Santa
Arcadio Ortega, Miguel Luis López-Guadalupe y Antonio Padial, moderados por Álvaro Ramos, inauguraron el ciclo de charlas coloquio dedicado al Pregón de la Semana Santa

Charla coloquio sobre el Pregón de la Semana Santa "De Lorca a nuestro presente"
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Tertulia El Atril, integrada por pregoneros de la Semana Santa de Granada, ha inaugurado, como informó COPE, la exposición Palabra, voz y silencio, en la que se exhiben algunos objetos relacionados con el Pregón de la Semana Santa de Granada, como los pergaminos de sus nombramientos o las tapas de encuadernación, firmadas por diferentes artistas que han contribuido de esta manera al patrimonio devocional granadino. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 7 de febrero, de lunes a sábado, de 18 a 21 h, en la sala de exposiciones Apperley del Centro Artístico (Almona del Campillo, 2).
Después del acto protocolario de la inauguración se celebró, también en el Centro Artístico, la primera de las charlas coloquio dedicadas al Pregón. En este caso fue moderada por el profesor y periodista Álvaro Ramos, auténtico estudioso de la materia, a la que incluso ha dedicado en 2024 el libro La Semana Santa de Granada a través del Pregón Oficial. Comunicación, discurso y religiosidad popular. Intervinieron Arcadio Ortega, Miguel Luis López-Guadalupe y Antonio Padial, pregoneros de los años 1980, 2002 y 2012.
El Pregón de García Lorca
El título de la charla coloquio, De Lorca a nuestro presente, hizo que el Pregón de Federico García Lorca, pronunciado en 1936, fuera el primer objeto de análisis, ofreciéndose distintas versiones sobre si cabe ser calificado como tal. Fue una charla radiofónica, similar a otros muchos pregones que después se ofrecieron, pero la realizó por iniciativa propia, sin encargo oficial.
La clasificación de los pregones
La erudición histórica de los intervinientes llegó a remontar los pregones a algunos certámenes poéticos, conocidos entonces como justas, organizados por las cofradías granadinas en el siglo XVII, tal y como puso de manifiesto Padial Bailón. El catedrático López-Guadalupe realizó una propuesta de clasificación de los pregones. Así indicó que existe el Pregón Homilía, generalmente a cargo de sacerdotes, el de los charlistas, entre los que destaca el pronunciado por García Sanchiz, caracterizado por ser pronunciado por profesionales de este tipo de intervenciones, el que se centra en aspectos culturales e históricos y el Pregón Cofrade, que sitúa las vivencias cofrades en el centro de la intervención, apuntándose que en muchas ocasiones se entremezclan todas estas posibilidades.
Una anécdota en el Pregón de Arcadio Ortega
Ortega Muñoz, decano de los pregoneros de la Semana Santa de Granada, insistió en que el pregón no es una disquisición teológica ni filosófica y recordó una anécdota de su intervención en 1980, que tuvo lugar un Sábado de Pasión, fecha en la que en aquel tiempo se celebraba. A su término, el entonces alcalde, Antonio Jara, decidió que había que imprimir el texto a la mayor brevedad posible. Su determinación fue conseguir que una imprenta abriera sus instalaciones un domingo y trabajara durante todo el día para la edición que se repartió en la Tribuna en la jornada del Lunes Santo.
próximas mesas redondas
La próxima cita tendrá lugar este jueves 29 de enero (20 h.) y en este caso no será una charla coloquio. En su lugar se pronunciará lo que se ha denominado El pregón de pregones. Se trata de una selección de textos de los pregones de Semana Santa realizada por José Cecilio Cabello, pregonero en 2016, que será leída por distintos pregoneros. El 3 y el 5 de febrero habrá otras dos charlas temáticas, en las que los asuntos a tratar serán El anecdotario de lo vivido y Un Pregón Diferente, respectivamente, que se celebrarán en el mismo lugar y hora.

Arcadio Ortega, Álvaro Ramos, Antonio Padial y Miguel Luis López-Guadalupe (de izq. a dcha.)



