Vox propone bajar impuestos para la vivienda y priorizar a los españoles en las ayudas
El portavoz andaluz de Vox, Manuel Gavira, analiza la situación de la sanidad, el empleo o la inmigración y critica la gestión de los gobiernos central y autonómico

Granada - Publicado el
2 min lectura18:25 min escucha
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha analizado la actualidad andaluza en una visita a Granada. Gavira ha señalado los que considera los principales problemas de la comunidad, centrando su diagnóstico en la crisis sanitaria, la precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda.
Fuga de médicos y listas de espera
Gavira ha afirmado que la solución a la huelga de médicos "pasa por cambiar el gobierno de España", al que acusa de destrozar los servicios públicos. Sin embargo, también ha responsabilizado al gobierno de Juanma Moreno, apuntando que "los contratos de los médicos en el Servicio Andaluz de Salud están bajo su gestión". El portavoz ha denunciado que los facultativos "se sienten despreciados y que se encuentran absolutamente solos".
Según ha expuesto, más de 500 médicos se van de Andalucía cada año debido a las malas condiciones y la precariedad laboral. Por ello, ha propuesto lanzar un mensaje de tranquilidad a los profesionales sanitarios para que "van a tener unas condiciones laborales buenas" y no tengan que "ganarse la vida fuera de Andalucía". Ha insistido en la necesidad de un estatuto propio para la profesión a nivel nacional.
Si respetamos a los médicos, tendremos una buena sanidad"
Portavoz de VOX en el parlamento andaluz
Empleo, vivienda e inmigración
El segundo gran problema para los andaluces, según Gavira, es el empleo. Ha destacado que Granada es "la segunda provincia de Andalucía con más parados" y que un trabajador granadino necesita trabajar "36 semanas más" para igualar el salario bruto anual de un madrileño, lo que evidencia una profunda brecha salarial.
En materia de vivienda, Gavira ha alertado de que Granada es "la provincia de Andalucía donde más está incrementando el precio", con salarios bajos que impiden la independencia. Ha criticado que las ayudas al alquiler del gobierno andaluz solo han llegado al "4 por 100" de los solicitantes. Como soluciones, Vox propone facilitar más suelo, bajar impuestos como la plusvalía, eliminar el IVA para la compra de primera vivienda y crear un impuesto especial a la compra por parte de capital extranjero extracomunitario.
Sobre la inmigración, el portavoz de Vox ha reiterado su mensaje: "el que entre ilegalmente, fuera de España". Ha diferenciado entre la inmigración legal y ordenada, como la de las temporeras en Huelva, y la inmigración ilegal que, según denuncia, "viene a vivir de las ayudas". Ha criticado que se agilicen los papeles y ayudas para inmigrantes mientras los mayores andaluces esperan "casi 500 días" por las ayudas a la dependencia.
Defensa del campo frente a Mercosur
Finalmente, Gavira ha defendido al sector primario, actualmente en protestas por el acuerdo de Mercosur, que ha calificado como "un fraude" y "un engaño" para los agricultores. Ha alertado sobre la competencia desleal de productos de fuera sin los mismos controles sanitarios, defendiendo la soberanía alimentaria y advirtiendo que abandonar el campo acelerará el problema de la "España vaciada".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



