• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES

Las cifras del dispositivo electoral: más de tres mil agentes garantizarán el 19-J en la provincia de Sevilla

La Subdelegación del Gobierno gestionará las incidencias a través de un gabinete de coordinación

Las cifras del dispositivo electoral: más de tres mil agentes garantizarán el 19-J en la provincia

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

Un total de 1.075 policías nacionales, 2.000 guardias civiles y 398 policías locales velarán por la seguridad de la jornada del domingo con motivo de las Elecciones Andaluzas de este 19 de junio.

El dispositivo para gestionar unos comicios se prepara con antelación y en concreto, hace unas semanas se celebraba una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para establecer cómo se va a garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los diferentes servicios durante la jornada electoral.

Ese día en la provincia habrá un total de 3.473 efectivos de seguridad para atender el dispositivo preventivo previsto en los 681 colegios electorales de Sevilla. También será ese volumen de efectivos el que además atenderá las incidencias que, en el ámbito de la seguridad, pudieran producirse.

Policías y Guardias Civiles se distribuirán la asistencia en los municipios y la capital

La provincia se va a distribuir de la siguiente manera. El Cuerpo Nacional de Policía cubrirá íntegramente los municipios de Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache y Sevilla capital.

Además la Guardia Civil, con 2.000 agentes va a participar en los dispositivos preventivos, de forma exclusiva, de los colegios electorales de un total de 68 municipios y también estará presente en otros 29 pueblos en colaboración con las policías locales.

En el caso de Sevilla capital van a estar disponibles 273 agentes de Policía Local de los 907 efectivos de seguridad (se cuenta con 634 policías nacionales) y en Écija 17 policías locales, junto a los 46 policías nacionales que integran el dispositivo en el municipio.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El gabinete de coordinación, un organismo donde centralizar todas las incidencias


Para centralizar cualquier incidencia y resolverla en el menor tiempo posible habrá una comunicación permanente con un gabinete de coordinación constituido en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que estará en contacto permanente con la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de Policía Local de Sevilla.

Según la información facilitada por la subdelegación del Gobierno en las últimas elecciones autonómicas se registraron distintas incidencias en la fase de apertura de colegios electorales, como la existencia de propaganda electoral en las inmediaciones en algunos colegios de Sevilla capital, lo que obligó a solicitar su retirada o la falta de documentación, listados y papeletas en algunos partidos en algunas mesas, algo que precisó la paralización temporal de la votación y la reanudación con posterioridad.

También destacó un episodio que se produjo en un colegio de Sevilla capital, del barrio del Polígono Sur, donde no se presentó ninguno de los miembros de una de las mesas, que fueron sustituidos por suplentes. En otro colegio, uno de los miembros de la mesa recién constituida tuvo que marcharse enfermo, por lo que tuvo que ser sustituido por un votante. También quedó registrado que en un colegio de Morón se detectaron problemas de acceso para personas con movilidad reducida, incidencia que se resolvió con la habilitación de un nuevo acceso aprovechando las distintas entradas del edificio.

Durante la jornada, se recibieron distintos avisos por la presencia de propaganda electoral cerca de los colegio, a veces a gran altura, e incluso tuvieron que actuar los Bomberos para poder retirarla, mientras que algunos miembros de mesa se sintieron indispuestos. En algún colegio se abrió accidentalmente algún sobre de voto.


Otros datos de la jornada electoral


La Subdelegación del Gobierno ha cedido a la Junta de Andalucía cabinas, soportes de colegios, soportes de mesa y urnas transparentes para las 2.573 mesas electorales de la provincia

En estos comicios serán un total de 683 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo, 19 de junio a las 09:00 horas, en los que están llamados a participar 1.558.762 votantes, 1.521.329 residentes y 37.433 en el exterior.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar