• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las claves de las dos semanas de campaña electoral para cada partido en Andalucía antes del 19-J

Los principales actos serán aquellos que estén protagonizados por líderes nacionales, o de otras comunidades autónomas, que se acerquen hasta Andalucía para apoyar a sus candidatos

Las claves de las dos semanas de campaña electoral para cada partido en Andalucía antes del 19-J
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Sevilla

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 03 jun 2022

Este viernes 3 de junio ha arrancado en Andalucía la campaña electoral previa a las elecciones del próximo domingo 19 de junio en esta comunidad autónoma. En este sentido, las diferentes formaciones políticas que optan a lidera San Telmo los próximos cuatro años afrontan 14 días en los que intentarán convencer al máximo porcentaje de votantes posibles de cara a la cita electoral.

Por delante, muchos días de gran intensidad política en la región más grande de nuestro país, en la que las caravanas de los distintos partidos políticos intensificarán, sobre todo, sus esfuerzos en aquellas zonas que se pueden convertir en 'nuevos caladeros' de voto para sus respectivas candidaturas.

Además del mensaje regional, estas elecciones también tienen un gran sentido nacional, ya que son consideradas como una nueva prueba para medir las fuerzas de las diferentes formaciones de cara a las próximas elecciones nacionales.

Por eso, los principales actos serán aquellos que estén protagonizados por líderes nacionales, o de otras comunidades autónomas, que se acerquen hasta Andalucía para apoyar al candidato de su formación el próximo 19 de junio.

Acto central del PP en Antequera el día 11

Por ejemplo, en el Partido Popular es novedosa la estrategia marcada entre el equipo de Juanma Moreno y el de Alberto Núñez Feijóo, ya la campaña se dividirá en dos 'caravanas' que recorrerán Andalucía, cada una por su lado. En este sentido, Feijóo y el actual presidente de la Junta solo coincidirán en un acto central en Antequera el próximo 11 de junio, considerado este el acto central de la campaña de los populares.

Alberto Núñez Feijóo pasará por seis de las ocho provincias andaluzas. Hoy estará en Málaga; el 4, en Granada; el 11, en Antequera y Cádiz; el 12, en Jerez; el 15, en Jaén y el 16, en Almería.

Otra de las grandes preguntas que ha girado alrededor de la campaña del Partido Popular en estas semanas de precampaña es la que tiene que ver con la posible presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Andalucía.

En este sentido, parece que la presencia de la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid será mucho menor a la que tuvo en la campaña de Castilla y León el pasado mes de febrero, donde apoyó a Alfonso Fernández Mañueco en más de una ocasión. Por ahora, Ayuso solo ha sido convocada a dos actos de precampaña en Algeciras y Jerez de la Frontera.

Es importante destacar que el eslogan que se está vendiendo en Andalucía para estas elecciones es el de 'Vota a Juanma', algo muy particular y más propio de elecciones municipales, pero que sirve para poner en valor el trabajo realizado por el presidente de la Junta en los últimos cuatro años.

"La campaña del Partido Popular va a estar planteada como una campaña andaluza. Va a ir, por un lado, la campaña de Juanma Moreno y, por otro lado, la de Feijóo con asuntos nacionales. No las quieren mezclar. Se quiere destacar lo que se ha hecho en Andalucía en los últimos cuatro años: sobre todo destacando los logros económicos que se han conseguido. El punto fuerte es vender ese modelo económico que incluso el PP de Feijóo ha tomado para él, fichando al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para la cúpula nacional", ha explicado a COPE.es Daniel Trigo, jefe de Informativos de COPE Andalucía.

El aparato de Ferraz apoyará la candidatura del PSOE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto al Partido Socialista, la candidatura de Juan Espadas se centrará en intentar recuperar ese apoyo necesario para recuperar San Telmo. Al igual que durante la precampaña. Los detalles de la campaña se irán cerrando durante la marcha. En este sentido, en la precampaña electoral se ha podido comprobar como gran parte del aparato nacional se ha desplazado hasta Andalucía para apoyar a Juan Espadas, incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un principio se esperaba que el presidente del Ejecutivo asistiese a un gran porcentaje de actos en Andalucía durante las próximas dos semanas, pero esa idea parece estar, por ahora, meditándose por el devenir de las encuestas.

"El PSOE de Andalucía es la mayor máquina electoral, de partido y de aparato en nuestro país. Tiene muchos años de experiencia y también a nivel nacional es una importante máquina electoral. En Andalucía han gobernado 37 años y tienen mucha trinchera. A Juan Espadas se le conoce poco en ciertas partes de Andalucía, sobre todo en la parte oriental. Por eso se va a volcar el aparo de Ferraz en estas elecciones. Principalmente en el PSOE andaluz se plantean de cara a estas elecciones igualar o superar el resultado de Susana Díaz y frenar la hemorragia de votantes que se puedan ir con Juanma Moreno", señala Dani Trigo.

Abascal se vuelca con Macarena Olona

En cuanto a Vox, Macarena Olona y Santiago Abascal seguirán recorriendo juntos la región y protagonizando los principales actos de campaña de la formación. Al igual que en campañas anteriores, en Vox ganará mucha fuerza el simbolismo. Tal y como se ha planteado en el acto de apertura de campaña: en el mismo lugar donde arrancó la de 2015.

"Vox es una marca muy fuerte. Vox la fuerza que tiene es la marca. Como hizo en Castilla y León va a tener una campaña dirigida por Santiago Abascal, que estará presente en todos los actos principales. Se va a hablar mucho en clave nacional porque la formación no cree en el Estado de las Autonomías", destaca el jefe de Informativos de COPE Andalucía.

Marín y Arrimadas intentarán frenar el hundimiento

Respecto a Ciudadanos, la formación buscará frenar el hundimiento que afecta a la formación en un contexto general desde hacer varios años. En este sentido, Juan Marín venderá que han formado parte del Gobierno de coalición durante los últimos cuatro años. Inés Arrimadas también estará presente durante esta campaña, siendo protagonista de los actos principales de la campaña de la formación naranja.

Una izquierda fragmentada

Por último, en cuanto a los partidos de izquierdas, se puede resumir que a la izquierda del PSOE se presentan 20 formaciones, que durante la precampaña se han dedicado a intercambiarse reproches entre ellos, y se espera que la tónica dominante siga siendo la misma las próximas semanas. "Podemos e Izquierda Unida ya protagonizaron tensión en el proceso de registro de la marca 'Por Andalucía'. Por lo tanto, la izquierda llega fragmentada a estas elecciones", destaca Daniel Trigo.

En cuanto a los rostros de la izquierda que llegarán a Andalucía, destaca el de la vicepresidenta del Gobierno, que protagonizará diversos actos políticos con ministros de Podemos por primera vez en seis meses. Será en un acto de 'Por Andalucía' el próximo 14 de junio en Dos Hermanas, donde también estará Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón junto a la candidata de 'Por Andalucía', Inma Nieto.

Debates electorales y voto por correo

Dejando a un lado las agendas de los partidos, durante la campaña electoral hay algunas fechas claves a tener en cuenta de cara a las elecciones del próximo 19 de junio. Por un lado, los dos debates electorales que tendrán lugar en las televisiones públicas, TVE y Canal Sur, los lunes 6 y 13 de junio.

En cuanto al voto por correo, los andaluces tienen hasta el día 9 de junio para solicitar el certificado de inscripción, y podrán depositar el voto hasta el día 15 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo