• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Susanna Griso, impresionada y asustada por el rugido del Volcán de La Palma: “¿Qué está pasando?”

La presentadora de “Espejo Público”se ha desplazado hasta la Isla Bonita para seguir las evoluciones del desastre natural

Susanna Griso, impresionada y asustada por el rugido del Volcán de La Palma: “¿Qué está pasando?”

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:15

El foco informativo de España se ha colocado en la Isla Bonita, La Palma. Las cadenas de televisión han desplazado sus equipos hasta las inmediaciones de la zona de Cumbre Vieja donde se encuentra el volcán Cabeza de vaca que entró en erupción el domingo.

Desde suelo canario están trabajando profesionales como Carlos Franganillo, Pedro Piqueras, Silvia Intxaurrondo, Roberto Brasero y desde el martes también Susanna Griso, para presentar su espacio‘Espejo Público‘ desde La Palma.

En su primera aparición desde esa localización, Griso catalogó al volcán como “monstruo que ya tiene nueve bocas” y destacó que se encontraban a apenas kilómetro y medio de la humeante Cumbre Vieja. También enfatizó la masiva presencia de medios nacionales y extranjeros en el lugar para cubrir la noticia.

La lava ha arrasado ya más de 200 casas, hay cien hectáreas afectadas y la cifra de evacuados supera los 6.000, al sumar los del barrio de Todoque, la última zona donde ya ha llegado la colada de lava. Se trata del último núcleo habitado antes de llegar al mar. Los vecinos de este barrio han tenido, a última hora de este martes, unos breves minutos para recoger algunas cosas de sus casas antes de tener que abandonarlas.Cada familia ha accedido a su vivienda con su propio coche, en el que también iba un bombero, dando 15 minutos a cada vecino para recoger los objetos posibles y ser evacuados.

La llegada de la lava al mar y su contacto con el agua salada y reacción química que pueda provocar es otra preocupación para las autoridades, así lo explicaba Susanna Griso en el espacio informativo mientras enfatizaba la importancia de que turistas y locales abandonaran la zona cuanto antes.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, claro, en mitad de todo este panorama las explosiones, sustos y accidentes de diversa escala son frecuentes. Mientras Griso entrevistaba a la directora de un colegio que había sido sepultado por la lava el rugido del volcán elevaba el tono - “Ahora se le escucha más fuerte”, comentó la periodista-.

El efecto de los gases volcánicos luchando por abrirse paso a través de los reservorios hacia la superficie provoca esos estruendos que han acabado por inquietar a la presentadora de “Espejo Público”, que llegó a reconocer: “Ha habido un momento que ha debido subir el magma, porque nos hemos quedado las dos… ¿Qué está pasando?”.

COPE también presente en La Palma

Desde COPE el equipo de 'La Tarde' y los dos presentadores, Fernando de Haro y Pilar Cisneros, se han traslado hasta La Palma para contar en primera persona cómo se está viviendo la erupción del volcán. Fernando de Haro ha relatado cómo ha visto casas completamente cubiertas por magma, que en estos momentos "se está solidificando". "Si me fijo", ha continuado, "debajo de la colada de lava, que parece estar quieta pero avanza, hay un pequeño río de fuego todavía y continúa la explosión de material". El copresentador de 'La Tarde' ha contado cómo muchas casas se han salvado, pero otras "han quedado engullidas".

"El sonido del volcán es cada vez más fuerte y el olor a azufre es muy intentos. Aquí, prácticamente debajo del volcán, la sensación es como si te estuvieran bombardeando y lanzando piedras sobre tu cabeza", ha relatado Fernando de Haro, quien ha llegado a situarse a 400 metros del volcán. A continuación, el volcán ha comenzado a "silbar" y el olor a azufre se ha intensificado, lo que ha hecho a Fernando de Haro huir de la zona. "Me voy corriendo, me voy", han sido sus últimas palabras antes de escucharle correr, en un intento por alejarse lo más rápido posible de la zona más cercana al volcán.

También te puede interesar:

-Emerge una nueva boca en el volcán de Cumbre Vieja mientras la lava alcanza el pueblo de Todoque

-Fernando de Haro, junto al volcán de La Palma: "Caen trozos de magma a metros de mí"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar