• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La reacción de Soto a la última propuesta de Igualdad: "Cómo no se nos había ocurrido antes..."

El ministerio que preside Irene Montero ha enviado a las distintas embajadas las directrices a seguir para evitar la discriminación sexual

La reacción de Soto a la última propuesta de Igualdad: cómo no se nos había ocurrido antes...

La reacción de Soto a la última propuesta de Igualdad: "cómo no se nos había ocurrido antes..."

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El cantante sevillano José Manuel Soto ha reaccionado en redes sociales a la última ocurrencia de la ministra de Igualdad,Irene Montero, para que en las embajadas españolas no se discrimine a los ciudadanos por su orientación sexual.

Según avanza 'Vozpópuli", la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, habría enviado a las diferentes embajadas y consulados de nuestro país, las directrices a seguir por los funcionarios sobre la atención a personas transexuales e intersexuales, en el que se pide a los diplomáticos españoles que eviten "preguntas no esenciales" que puedan causar "incomodidad" a estas personas.

Estas directrices habrían contado con el visto bueno del Ministerio de Igualdad y piden a los diplomáticos españoles que muestren el máximo respeto y confidencialidad, respetando las garantías del derecho internacional y la legislación española, hacía la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

"Cómo no se nos había ocurrido antes..."

Ante esta propuesta, el artista hispalense ha mostrado en su cuenta de Twitter su posición: "Cómo no se nos había ocurrido antes..."


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En dicho protocolo, se invita a los funcionarios públicos a evitar preguntas como "¿se ha usted operado?", "¿cómo sabe que no se va a arrepentir?", "¿ha sido doloroso?", "¿cómo supo que no se identifica con el género que figura en sus documentos?". La primera cuestión que deberán formular es cómo quieren que se le llame. Además, en las fichas y registros del consulado se consignará "el nombre social de la persona", con el fin de "disminuir las posibilidades de que sea llamada por su nombre registral en contra de su voluntad".

Por otro lado, las embajadas también podrán facilitar el cambio en el registro, siempre que se acredite la 'Disforía de género diagnosticada" y podrán facilitar documentos oficiales temporales, tales como pasaportes o salvoconductos, para aquello ciudadanos extranjeros que soliciten protección internacional a España por su orientación.

Además, los documentos oficiales deberán ser revisados, de forma que presenten un lenguaje "inclusivo y neutro". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores también solicita a las embajadas y consulados que coloquen en "un lugar visible", dentro de los espacios de atención al público, un cartel con el siguiente mensaje: "Aquí respetamos tu orientación sexual y tu derecho a la identidad de género".

Las reacciones de los usuarios

José Manuel Soto ha vuelto a abrir la veda ante sus seguidores, quienes han mostrado sus opiniones ante esta propuesta, la mayoría con indignación por ello.







También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar