COPE

Empleo ya ha gestionado el millón de euros dirigido a respaldar el inicio de actividad de nuevos autónomos

La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La delegación provincial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Córdoba ya ha terminado de gestionar la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para respaldar el inicio de actividad de los nuevos trabajadores autónomos en Andalucía, con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario. La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.

El responsable territorial, Ángel Herrador, ha explicado en una nota de presnsa que esta línea de incentivos ha repartido en Córdoba más de un millón de euros (1.037.105) y que se van a beneficiar 228 autónomos cordobeses, el 56% de ellos mujeres. "Ya han empezado a realizarse los pagos de estas ayudas y para finales de agosto todos ellos habrán recibido este incentivo a fondo perdido".

Herrador ha hecho hincapié en que estas ayudas son un ejemplo del cuidado que el gobierno de la Junta tiene con los autónomos, "ya que son el pulmón de nuestra economía", afirmando que los datos así lo demuestran, "la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó en el ejercicio presupuestario de 2020 más de 12,3 millones euros dirigidos a los trabajadores por cuenta propia en la provincia que beneficiaron a 13.561 personas".

Esta orden de ayudas incluye una serie de mejoras, especialmente en las cantidades subvencionadas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces en estos momentos.

De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que están vigentes.


CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CÓRDOBA


El delegado de Empleo, Formación y trabajo Autónomos ha destacado que estas ayudas son muy importantes para respaldar a "aquellas personas que en la situación actual tienen la valentía de decidirse a emprender, para que puedan contar con un empujón que les permita afrontar con mayor facilidad los gastos iniciales".

Herrador ha incidido en que estas políticas están permitiendo que, "pese a la pandemia", en junio Córdoba alcanzara la cifra de 54.178 personas trabajadoras por cuenta propia, lo que significa que se siguen sumando nuevos autónomos, 1.500 más que hace un año.


GUÍA PRIMEROS PASOS AUTÓNOMOS


La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, cuenta con la 'Guía de los primeros pasos del autónomo', un documento didáctico destinado a facilitar a los nuevos trabajadores por cuenta propia la puesta en marcha de sus ideas de negocio, con explicaciones sencillas de los trámites y las necesidades que van a tener en el arranque de su actividad.

Estructurada en apartados que dan respuestas a preguntas concretas, como "qué es el empresario individual autónomo"; "qué requisitos se necesitan"; "qué aspectos haya que tener en cuenta antes de darme de alta"; o "qué ventajas e inconvenientes tiene el trabajo autónomo", gran parte de la guía está centrada en la tramitación necesaria, que divide en seis pasos distintos con explicaciones sencillas sobre estas gestiones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar