Cruzar los pasos de cebra subidos en la bici te expone a una importante multa

La DGT advierte de que no tienen prioridad de paso y recuerda que se exponen a sanción

ctv-x91-bicicletas

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pasa con demasiada frecuencia y resulta inadvertido para los peatones y los vehículos, pero no se debe hacer. Muchos ciclistas cruzan los pasos de peatones montados en su bicicleta y lo hacen con idéntica confianza que los simples bípedos que desean pasar por el mismo lugar. Pero la ley es clara al respecto y castiga este comportamiento.

La Dirección General de Tráfico ha querido recordar en sus redes sociales que “En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando”.

Atendiendo a las normas de circulación, la bicicleta y los patinetes eléctricos están considerados ciclos de dos ruedas, por lo que su normativa y obligaciones son las mismas que la que tendría una moto. Así que en los pasos de cebra solo los peatones tienen prioridad, como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. En el artículo 65 de este último se regula y se explica la prioridad de paso entre peatones y vehículos.

Y, claro, si va contra el reglamento… tiene multa. Y no es moco de pavo. El incumplimiento de este precepto (considerado una infracción grave) conlleva una penalización de hasta 200 euros.

Así deberán circular las bicicletas por ciudad desde 2022

Y es que la bicicleta urbana cada vez gana más adeptos y en numerosas localidades de toda España es ya uno de los medios de transporte preferidos por muchos ciudadanos que a veces combinan las dos ruedas con el tren o el metro para evitar el coche y llegar a su destino.

Lo cierto es que ya sea bicicleta de alquiler o bicicleta particular, las calles se llenan día tras días de este sistema de transporte sostenible que comparte la calzada con los patinetes y los peatones.

Y ahí surge el problema, la necesidad de regular de la manera correcta la circulación de este tipo de nuevos medios de transporte que en ocasiones usan carriles especiales y otras veces hacen uso de la calzada por la que circulan los vehículos a motor.

Llegados a este punto y ante la proliferación de bicicletas en las ciudades y pueblos de toda España la DGT ha decidido mover ficha y establecer unas normas con las que tener claro se esté donde se esté de cuál es la manera correcta de circular.

La idea es por tanto establecer un patrón único, una normativa que todo usuario pueda cumplir. Y el modelo a seguir puede ser el de Madrid.

Por otra parte, la Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, que trabajará de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad de los ciclistas en la red provincial de carreteras, ha realizado un estudio sobre las intensidades relativas de ciclistas de la red provincial de carreteras y su clasificación en función de la misma "con el objetivo de tomar decisiones y poner en marcha actuaciones para la mejora de la seguridad vial" del colectivo.

También te puede interesar:

-Así es el sistema que implantará la DGT en Córdoba para mejorar la seguridad de los ciclistas

-DGT: Así deberán circular las bicicletas por ciudad desde 2022

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking