La calculadora con la que puedes comprobar si puedes recuperar hasta un 15% del valor de tu coche
La OCU lanza promueve una acción colectiva para compensar los daños en defensa de muchos compradores

La calculadora con la que puedes comprobar si puedes recuperar hasta un 15% del valor de tu coche
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Quien hace la ley hace la trampa. Así se podría resumir ciertas prácticas por parte de algunos concesionarios y consultoras. Entre los años 2015 y 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llegó a multar a 21 fabricantes, 130 concesionarios y dos consultoras por prácticas anticompetitivas.
Llegaros a demostrar que entre ellas habían acordado fijar los precios de venta de sus vehículos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esto supuso un grave perjuicio a los propios consumidores, porque llegaron a pagar sus vehículos por un precio mucho más superior. El Tribunal Supremo confirmó después esas multas y con ello comenzaron las reclamaciones de muchos usuarios.

Se estima que unos cuatro millones de usuarios se han visto afectados. Son todos aquellos que compraron su vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de marcas como Citroën, BMS, Chrysler, Ford, Fiad, General Motors, Hyundai, Honda, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan Mitsubishi, Peugeto, Porsche, Renaul, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionararios sancionados.
Ahora la OCU promueve una acción colectiva para compensar los daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por estos acuerdos contrarios a la competencia. La Organización de Consumidores y Usuarios reclamará en el nombre de los afectados. La ventaja es que no tendrán que aportar documentación adicional.
Si estás pensando en sumarte a esta iniciativa colectiva se ha creado un formulario en la direccion en la web https://www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-concesionarios. Por el momento más de 50.000 usuarios se han sumado ya a esta iniciativa que podrá poner fin a un abuso a los consumidores.
LA CALCULADORA
Para facilitar mucho más las cosas la OCU ofrece una calculadora para que sean los propios consumidores los que puedan comprobar si sonuno de los muchos afectados por estas prácticas anticompetitivoas y si es así si tienen derecho a reclamar. Para poder usarla de manera correta solo hay que seleccionar la marca, el concesionario y la fecha de compra para comprobar si se es uno de los afectados y si puede llegar a reclamar. La dirección para acceder a ella es https://www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-concesionarios. Si la aplicación te confirma que eres uno de los afectados podrías recuperar entre un 10 y un 15% del valor de adquisición del vehículo.

Estamos hablando que si tu vehículo tuvo un valor de venta de 24.000 euros, un límite muy normal a la hora de comprar un vehículo, y más si son híbridos, el importe que te correspondería sería como máximo un 3.600 euros. Un dinero que a más de uno le alegrará la cuenta bancaria.
OTRAS NOTICIAS
Hace unos años, concretamente antes de la pandemia, en España se comercializaban más vehículos usados que nuevos. Solo en 2019 se vendieron 2,23 millones de unidades de ocasión, una cifra que fue superior al año anterior. Existen grupos organizados que se dedican a realizar timos a través de internet, en lo que se conoce como “phishing car”.
Para ello utilizan fotos de coches reales que están a la venta. Esto dificulta identificar el timo de primeras. Pero hay indicios que deben activar las alertas si vas comprar un vehículo para no caer en la trampa.
El primero es el precio del ejemplar. Otra señal es que cuando el interesado pide ver el coche personalmente, el supuesto vendedor le dice que éste se encuentra fuera de España y que para traerlo necesita que le dé un avance de dinero. Lo más probable es que le pida que realice una transferencia a través de alguna empresa de envío de dinero, con la que no se puede rastrear el destinatario del envío.
Si vas a comprar un vehículo por internet, activa todas las medidas para asegurarte que no te dan gato por liebre.