Más directos

Urbanismo cambiará los usos de La Pérgola desde enero tras deber 115.000 euros el concesionario actual

El Ayuntamiento pretende cambiar los usos para darle vida y convertirlo en un punto cultural

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este viernes de que llevará al consejo rector la propuesta de cambio de usos del edificio de La Pérgola desde principios del mes de enero, rescindiendo la actual concesión, dado que se deben 115.000 euros del pago del canon, cantidad que se va a reclamar a la unión temporal de empresas (UTE) Córdoba Ciudad Creativa.

En declaraciones a los periodistas, el edil de Urbanismo ha mostrado su "sorpresa porque desde 2015 a 2019 no se ha rescatado la concesión del edificio por incumplimiento del concesionario" al no hacer frente al canon, de manera que "la deuda acumulada es alarmante", con 115.000 euros.

Al respecto, Fuentes ha recriminado que ha habido "una dejadez alarmante de los anteriores responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo al no exigir el cumplimiento de la deuda", al tiempo que está "absolutamente abandonado y es un estercolero", ha lamentado.

En este sentido, ha resaltado que "se van a cambiar los usos para darle vida", de tal forma que "se va a revisar todo el edificio parcelando por actividades", de cara a dar cabida a oficinas del Ayuntamiento, como la Delegación de Casco Histórico, una parte cultural y educativa, que "será muy potente", y "el resto ya se verá".

De este modo, al concluir la concesión el 31 de diciembre, "la idea es que el 1 de enero se inicie con las actividades que requiere el edificio", porque, a su juicio, "Córdoba no se merece un edificio como este en el estado en el que está", siendo "un edificio emblemático en la ciudad".

Por otra parte, sobre los kioskos cerrados del Vial, Fuentes ha comentado que "habrá que darles una solución, porque la situación es insostenible", de modo que "hay que desbloquear cuanto antes", aunque ha admitido que existe "una complejidad jurídica".

En otro orden de cosas, respecto al avión cultural de Miraflores, el edil ha dicho que "hay que hacer algo ya", puesto que "no se le está dando usos, cuando había una propuesta para hacer un pequeño museo", por lo que "hay que darle una solución y ver cómo se replantea".

Según ha señalado, "la situación es muy preocupante y hay más gente en contra que a favor", si bien ha apuntado que "el desmontaje es complejo". Aún así, en su opinión, "el avión tiene los días contados".

LOS HOTELES

Preguntado por proyectos de hoteles en la ciudad, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado que "hay 21 proyectos", que suponen "mucho empleo y actividad", por lo que "hay que intentar desbloquearlos". Como ejemplo, ha indicado que hay negociaciones con la empresa Mercer para el hotel del Palacio de los Burgos.

Lo más