• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El truco infalible para que tus croquetas queden cremosas

Hoy se celebra el Día Internacional deeste popular bocado, del que los españoles consumimos cerca de 15.000 toneladas el pasado año

El truco infalible para que tus croquetas queden cremosas

El truco infalible para que tus croquetas queden cremosas

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 ene 2021

De cocido, de pollo, de jamón, de espinacas, de gambas, de rabo de toro, de queso, ... son muchas las variables que nos ofrece uno de los platos más populares de la gastronomía española, la croqueta.

Hoy, 16 de enero, es el Día Internacional de la Croqueta y vamos a celebrar este día contandote algunas claves para que obtengas una croqueta cremosa y con la fritura perfecta.



15.000 Toneladas de croquetas en 2020

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que esta claro que este típico plato de la gastronomía española no pasa de moda. Según un informe ofrecido por la Asociación Española de Fabricantes de Platos preparados, el consumo de croquetas creció un 9,4% el pasado año en España, lo que las confirma como uno de los platos más populares y demandados de nuestra gastronomía.

En concreto, el estudio, que coincide con la celebración el próximo sábado del 'Día Mundial de la Croqueta', refleja la popularidad de este plato que en 2020, un año marcado por el coronavirus, experimentó un importante aumento del volumen de toneladas vendidas únicamente en el sector hogar de la distribución organizada, llegando a alcanzar las 14.691 toneladas en 2020, frente a las 13.393 de 2019, lo que supone un 9,6% más.

El informe muestra que las croquetas siguen siendo una opción ideal para las cenas en familia o con amigos, ya que poseen una inmensidad de variedades que se adaptan a prácticamente todos los gustos.



De esta forma, una de las bases de su popularidad radica precisamente en su amplia y diversa capacidad de innovación. Así, si el año pasado el sector sorprendía con la introducción de variedades elaboradas a base de superalimentos como la espirulina y la guaraná, este año también se apunta a las últimas tendencias de desarrollo de productos 'plant-based' o elaborados 100% a base de productos vegetales, un mercado cada vez más en alza.

Receta de croquetas semilíquidas

Una de las mejores croquetas de España se pueden encontrar en Córdoba. La fama de croquetas semilíquidas de jamón del Valle de Los Pedroches que realiza elchef Antonio López en su restaurante"Tellus" ha trascendido los límites de la ciudad de los califas.

Y es que este plato ha sido seleccionado durante dos años consecutivos para el concurso de «La Mejor Croqueta del Mundo» dentro del Salón Internacional de Gastronomía de Madrid Fusión. Su secreto es la textura de la bechamel, que se convierte en una deliciosa salsa semilíquida que se funde en el paladar.



Su chef, Antonio López, ha señalado que el secreto es la bechamel, por lo que los más importante es que "la bechamel esté muy bien trabajada, que sea muy liviana, que sea cremosa y con buena materia prima".



El primer paso para lograr esta bechamel es el roux, que consiste en emulsionar la mantequilla con la harina, de forma que se obtiene una bechamel de color blanco y que no mezclaremos con el resto de ingredientes. En una sartén aparte, sellaremos la carne de ternera con el jamón del Valle de los Pedroches, que uniremos a la cebolla que previamente hemos pochado.

Una vez que tenemos lista la carne, se añade a la bechamel, a la que añadiremos un huevo cocido picado, de forma que se sellen los poros de la bechamel y evitará que se nos abran una vez que las introduzcamos en la sartén.

Otro de los trucos de Antonio López es "volear" las croquetas, de forma que su forma es redonda y consigue que se hagan de forma homogénea por ambos lados, obteniendo así la fritura perfecta.



También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar