• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

San Rafael, el custodio de Córdoba que libró a la ciudad de la pandemia

En el año 1578, el Arcángel se apareció al padre Roelas y le juró la protección de Córdoba que Dios le había encomendado

San Rafael, el custodio de Córdoba que libró a la ciudad de la pandemia

San Rafael, el custodio de Córdoba que libró a la ciudad de la pandemia

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:04

Córdoba celebra hoy el día de su custodio, el Arcángel San Rafael, que vela por la capital desde 1278. San Rafael, medicina de Dios, ha cuidado siempre de los cordobeses, pero especialmente es momentos de pandemia, como la peste.

¿Sabes por qué es San Rafael el custodio de la ciudad?

La relación del Arcángel con Córdoba

La primera aparición de San Rafael en la ciudad tuvo su origen en el año 1278 cuando nuestra urbe era azotada cruelmente por la peste. En ese año, se apareció el arcángel San Rafael al padre Simón de Sousa (O. de M.) comunicándole el deseo del Altísimo de que el obispo de la ciudad, don Pascual, ordenara poner una imagen de San Rafael encima de la torre, obligándose a celebrar fiesta en su honor y prestar veneración por la ciudad, y que con esto cesaría el contagio. El prelado ejecutó el mandato, desapareciendo el terrible mal que castigaba a la ciudad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La siguiente aparición fue al Padre Roelas cuando realizó su juramento de protección volviendo a salvar a Córdoba de la Pandemia. Es entonces cuando el pueblo de Córdoba muestra su devoción al Arcángel.

El Padre Roelas

La peste asolaba la ciudad de Córdoba en el siglo XVI, cuando el Arcángel San Rafael se le apareció al padre Roelas en cuatro ocasiones revelándole que él salvaría a la ciudad. El sacerdote, temeroso de que todo fuera un engaño de sus sentidos y después de consultar el caso con teólogos de la Compañía de Jesús, visitó al Provisor, quien le ordenó que si se producía una quinta aparición, le preguntase quién era. Así fue, en la madrugada del 7 de mayo de 1578, se produjo esta quinta aparición en la que San Rafael le dijo al sacerdote:

“Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”.



Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia. Así lo recoge el libro Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano: "San Rafael, cuyo nombre significa Medicina de Dios, había salvado a Córdoba de la peste."

Nueve años después, el padre Andrés de Roelas falleció en Córdoba, pero tuvieron que pasar 25 años para que las revelaciones del arcángel San Rafael al sacerdote pudiesen ser leídas y conocidas a pie de calle.

Fue en ese momento cuando, se estableció un oratorio en la casa en la que el Padre Roelashabía vivido. La devoción al Arcángel se había disparado y con donativos de los cordobeses y la ayuda de la nobleza, en 1610 se iniciaron unas obras para levantar una iglesia dedicada a su culto, la Iglesia del Juramento de San Rafael.

San Rafael, Custodio de Córdoba

Además de la Iglesia del Juramento, Córdoba tiene diferentes imágenes, pinturas y los conocidos triunfos, monumentos en honor al Custodio de la Ciudad.



Actualmente, se conservan diez triunfos completos y parte de otro. El primer grupo estaría formado por los situados a la entrada de la ciudad con el motivo de defender la capital de pestes y enfermedades. En este grupo podemos encontrar el triunfo de la Puerta del Puente, el de Puerta Nueva , el del Puente de San Rafael, el de la plaza del Santo Cristo , el de la Puerta de Plasencia en el Alpargate y el de la antigua estación de ferrocarril que anteriormente estaba situado en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Otro grupo sería los situados en plazas frente a parroquias o conventos para fomentar la devoción entre sus fieles, como pueden ser el triunfo de la Compañía, lo que queda del de San Basilio, o el de San Hipólito que en la actualidad se encuentra en la plaza del Potro. Y el último grupo, sería los situados delante de la casas de algún noble como ofrenda de devoción, como el triunfo de la plaza de los Aguayos.



También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar