• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

RETO DEMOGRÁFICO

Salvador Fuentes: "La despoblación no es un mero asunto de presupuestos, hay que actuar"

La provincia de Córdoba es la que más población ha perdido en España en solo un año, con una bajada de 3.711 personas I Preocupa especialmente la Córdoba rural, que pierde jóvenes

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Córdoba es la provincia que más población pierde en toda España. Ha perdido, en solo un año, casi 4.000 habitantes (3.711), la mayor parte de ellos, jóvenes. Aumentan las personas mayores y los extranjeros, que están siendo parte fundamental para evitar que se vacíe la zona rural.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha asegurado en COPE que el desafío poblacional no puede ser un mero asunto de presupuestos: "No se puede erradicar con nomenclatura en los presupuestos. Hay que hacerlo con servicios básicos en ciudades medias. Hay que conectar a los pequeños pueblos tanto físicamente como digitalmente. Se trata de una estrategia transversal entre administraciones para poder elevar, en un plazo corto y medio de tiempo, las oportunidades que se le ofrece a la gente en su pueblo y que se quede a trabajar".

El éxodo de jóvenes de las zonas rurales a la capital cuando comienzan sus estudios

Un estudio de la universidad de Córdoba con datos de 2022 ha incidido mucho más en este asunto que afecta de manera directa a la población joven. De todos los jóvenes de entre 19 y 25 años que salen de sus pueblos para irse a estudiar a la Universidad de Córdoba, en la capital, el 50,9% ha declarado que, si de ellos exclusivamente dependiera, volverían a su pueblo al acabar los estudios. El 60% de los 432 jóvenes encuestados es oriundo de pueblo de menos de 5.000 habitantes.

Encuesta jóvenes en la provincia de Córdoba



Especialmente, así lo declaran los jóvenes que provienen de los municipios del norte de la provincia, de Los Pedroches, en primera instancia, y del Valle del Guadiato después. Para el 64% de los jóvenes, sus perspectivas de futuro laboral en sus municipios son desalentadoras.

Entre las medidas que aluden para solucionar el problema, se encuentran la mejora de las redes de transporte, y de conectividad digital -mejor red de internet- y un fomento directo de empresas que permitan el teletrabajo. "Hay que resolver los problemas estructurales que tiene la provincia de agua, luz y grandes corredores. Tenemos que ver de qué manera potenciamos los grandes espacios de producción, de inversión, que puedan generar empleo", resalta Fuentes haciendo referencia a medidas que ya plantean los propios estudiantes.

La falta de trabajo tampoco se puede resolver, según esta encuesta, con el emprendimiento, que no se presenta como una potencial salida laboral para el 78% de los encuestados.

Encuesta jóvenes en la provincia de Córdoba


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar