COPE

¿Sabes por qué los martes y 13 tienen tan mala fama en España?

Leyendas romanas, griegas, judías y cristianas asocian a este día y este número un cúmulo de desgracias que han quedado en nuestro subconsciente

¿Sabes por qué los martes y 13 tienen tan mala fama en España?
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Martes 13. Y en 2020. Los españoles supersticiosos tienen por delante un día muy complicado. En realidad no solo los españoles, puesto que también en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Grecia también se le tiene respeto a esta fecha.

Pero, ¿por qué? ¿Qué tienen de feo los martes y trece?

Un martes nació, según la Biblia, la confusión de las lenguas en Babel

Empecemos por el día de la semana. Martes está dedicado al dios de la guerra romano -Marte-, lo cual ya de por sí no da buena espina. Además, según la mitología griega se considera que un martes nació Tifón, que fue un monstruo alado de tal envergadura que podía llegar a las estrellas. También un martes -según algunas interpretaciones bíblicas- nació la confusión de las lenguas creada en la Torre de Babel. A los cristianos, además, se les suma que el 29 de mayo de 1453, que fue cuando los otomanos tomaron Constantinopla -hoy Estambul- y así pusieron fin al Imperio Romano de Oriente fue martes. Además, poco antes -en un martes y trece- se produjo un eclipse lunar que fue interpretado a posteriori como un pésimo augurio. Por todo esto, en realidad por mera tradición, se dice aquello de “en martes ni te cases ni te embargues”.

La triscadeiscofobia es el miedo patológico al número 13

Lo del número 13 tiene todavía más miga, porque es considerado gafe hasta en solitario. Es tal la aversión a esta cifra que existe un miedo patológico al 13 conocido como “triscadeiscofobia”. Hay aerolíneas que evitan la fila 13 en sus aviones y hoteles que prescinden de ese número para las habitaciones. Parece ser que 13 fueron los espíritus malignos en la Cábala judía y en el capítulo decimotercero del Apocalipsis se cuenta la llegada del Anticristo. En la mitología escandinava se decía que Loki, que engendraba al espíritu del mal, era el invitado número 13 a la cena de los dioses. Otra cena célebre, la última de Jesús con sus Apóstoles, terminó como ya se sabe y a Judas le consideran el discípulo número trece (contando con el propio Cristo).



En el Tarot, al Arcano 13 se le tiene como el de la muerte y la desgracia y está representado con un esqueleto con una guadaña en la mano izquierda con la que corta la cabeza a un niño y a un rey.

Muchas cosas feas acumulada en el subconsciente del judeocristianismo como para que no salgan a la luz cada martes y 13. Y éste encima en 2020... y a la vuelta de un puente. Toquen madera.

También te puede interesar:

-Los símbolos de la mala suerte

-El viernes 13 ¿trae mala suerte?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar