COPE

Pozoblanco dedica dos azulejos conmemorativos a los toreros Ignacio Sánchez Mejías y El Cordobés

Los murales evocan el centenario del triunfo del torero sevillano y el 60 aniversario de la histórica novillada en la que El Cordobés agotó las localidades

Pozoblanco dedica dos azulejos conmemorativos a los toreros Ignacio Sánchez Mejías y El Cordobés
Francisco J. Durán López
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado hoy en la histórica plaza de toros de la localidad dos azulejos conmemorativos, dedicados a los toreros Ignacio Sánchez Mejías y Manuel Benítez ‘El Cordobés’, obra de la artista pozoalbense Domi Calero.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que se trata de una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio que tiene por objetivo dar visibilidad a la historia del Coso de Los Llanos y homenajear a los toreros y rejoneadores de primer nivel que han triunfado en la plaza a lo largo de sus más de cien años de historia. Cabello ha revindicado la necesidad de difundir la historia y el patrimonio de la localidad en todos los ámbitos y ha recordado que hoy se cumplen cien años de que el diestro sevillano triunfase en Pozoblanco y 60 de la novillada protagonizada por El Cordobés, que registró un lleno histórico el 27 de septiembre de 1960. También ha explicado que la plaza cuenta ya con 112 años de historia y ha tenido igualmente un recuerdo hacia Francisco Rivera “Paquirri”, que falleció hace 36 años tras resultar herido en esta plaza de toros.

. El concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, ha recordado por su parte que Sánchez Mejías fue un torero singular, muy amigo de los autores de la Generación del 27 y muy interesado por la literatura y la cultura. El azulejo incorpora por ello unos versos de Federico García Lorca, que le dedicó su poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, considerado por los especialistas como la mejor elegía de la literatura española contemporánea.

De Manuel Benítez, Villarejo ha destacado que fue un torero cuyo fama trascendió el mundo taurino, para convertirse un personaje de proyección internacional y en inspiración de escritores y artistas. El azulejo de El Cordobés recuerda su condición de V Califa del toreo. En ambos casos, aparece el rostro de los diestros y lances característicos del estilo de cada uno de ellos.

Villarejo ha explicado que la idea inicial, que se diseñó antes del estado de alarma, era poder inaugurar estos azulejos en un acto público con aficionados y con la presencia de El Cordobés y de los descendientes de Sánchez Mejías, que han mostrado al Ayuntamiento su satisfacción por este homenaje. La actual situación sanitaria ha impedido la celebración del feria taurina de las Mercedes y también que el acto se pueda desarrollar tal como se planteó. Según ha explicado el edil, tanto Manuel Benítez como los familiares de Sánchez Mejías han mostrado su disposición para acudir a Pozoblanco cuando la situación sanitaria permita que se pueda realizar un acto público de homenaje.

La artista que ha realizado los azulejos, Domi Calero, es la misma que ya diseñó el azulejo en homenaje a Francisco Rivera “Paquirri” en 2014, cuya estética se mantiene en estos nuevos trabajos. Calero, que ha acudido al acto de presentación ante la prensa, se ha mostrado agradecida por “la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en mí” y ha recordado que los dos toreros homenajeados tienen “biografías sorprendentes”. Calero ha explicado que los murales cerámicos tienen diseños exclusivos y están elaborados a mano con mayólica sobre esmalte blanco crudo. La artista ha reconocido la dificultad que supone realizar retratos y suertes taurinas a partir de fotos antiguas y ha agradecido el apoyo de Braulio Cantero, que le ha ayudado en lo referido a la anatomía de los toros. Calero ha confiado por último en que “en los próximos años podamos ir completando la galería de toreros ilustres que pasaron por esta plaza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo