• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pensiones: requisitos para poder solicitar la paga extra de marzo

Aquellos pensionistas que se hayan jubilado de manera anticipada podrán recibir una nueva paga extraordinaria

Estos son los requisitos que debes saber si quieres solicitar la paga extra de las pensiones de marzo

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 mar 2022

Las personas jubiladas recibieron el abono extraordinario o la “paguilla” de las pensiones por parte del Estado durante los dos primeros meses del año, con el objetivo de compensar el aumento anual de los precios, recogido en el Índice Anual de Precios (IPC) y ajustar esta subvención al coste real de la vida. Además de dicha paga extraordinaria aquellos pensionistas que se hayan jubilado de manera anticipada podrán recibir un nuevo complemento en tan solo unas semanas para así compensar a los jubilados que se retiraron antes de tiempo y por tanto tienen una pensión inferior que aquellos que hayan hecho lo mismo este año.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para solicitar este plus?

Este complemento está dirigido a aquellas personas que se hayan retirado de forma anticipada, entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. Además, para poder acceder a esta subvención, el pensionista debe haberse jubilado como máximos dos años antes de la edad legal y debe demostrar que ha cotizado 44 años y medio.

Sin embargo, en el caso de que la pensión mensual que percibe el jubilado sea más baja de 900 euros, esta persona podrá acceder a esta “paguilla” extra acreditando 40 años de cotización. Esta ayuda extra comenzará a recibirse por primera vez este mes de marzo y su cuantía es variable, ya que va desde los 4,5 euros mensuales y los 82 y se cobrará junto a la pensión en 14 pagas. De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta medida beneficiará a 237.000 pensionistas.

Asimismo, después de que el Instituto Nacional de Seguridad Social analice cada caso, las personas que cumplan con las condiciones para recibir esta paga se podrán ahorrar la burocracia, no tendrán que acudir a ninguna oficina ni hacer papeleo, ya que verán esa cantidad ingresada en su banco de forma automática: será la Seguridad Social la que se encarge.

Por su parte, también las mujeres jubiladas con hijos que hayan estado durante un tiempo de su vida laboral sin poder cotizar a causa de la maternidad podrán recibir una paga extra de 112 euros mensuales.

¿Quiénes no podrán cobrar esta paga?

Pese a que cumplan las condiciones, quedarán excluídos los jubilados que cobren la pensión máxima del sistema (39.468,66 euros al año para 2022) y tampoco serán beneficiarios del complemento los jubilados que se retiraron antes del 2002 o a partir de 2022, ya que, como se ha mencionado anteriormente, uno de los principales requisitos para cobrar este plus es haberse jubilados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

Otro de los requisitos para recibir este complemento es que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que vigentes desde el 1 de enero de 2022. Si esta condición no se da, tampoco cobrarán el plus.

En el caso de las jubilaciones anticipadas involuntarias, otro de los requisitos es haber accedido a la pensión como máximo 4 años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Se tendráderecho, con efecto de 1 de marzo de 2022, a ese complemento, siempre que reúnan los siguientes requisitos: que cuenten con más de 44 años y 6 meses de carrera de cotización, o bien que cuenten con al menos 40 años de cotización siempre y cuando en este último caso su pensión sea inferior a 900 euros mensuales a 1 de enero de 2022.

En el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias, es necesario haber accedido a la pensión como máximo dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación y reunir los requisitos anteriores.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar