• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

A partir de este lunes 8 de junio podrás comprar en los mercadillos de Córdoba

La venta ambulante regresa ampliados "al máximo legal" en la capital

A partir de este lunes 8 de junio podrás comprar en los mercadillos de Córdoba
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

La vuelta a la actividad de la venta ambulante estaba siendo muy esperada por los empresarios de este sector. A partir de este lunes podrán montar sus puestos, al menos en la capital cordobesa.

Dentro del plan de desescalada, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado de la vuelta de los mercadillos, entre otras medidas. Para ello "se ampliará hasta el máximo legal la presencia de comerciantes ambulantes en cada mercadillo de la ciudad", según Albás.

Desde la Asociación de Comercio Ambulante de Córdoba (Acancor), su presidente Juan Ferández, asegura que "nuestro colectivo es muy débil frente a los otros, porque la gran mayoría vivimos al día. Tenemos que comprar el material por la mañana y por la tarde lo reponemos para poder sutistir, y como nos dejaron parados de un día para otro, la gran mayoría teniamos comprado el género de primavera".

Audio

Juan Fernández, presidente de Acancor, responde a las preguntas de Fran Durán

Sobre la vuelta a la actividad, Fernández ha contado en COPE, que "las competencias de los mercadillos corresponde a los ayuntamientos. En Córdoba al menos, ha habido interés en reactivar la actividad pero en otros muchos municipios, como en La Carlota, no obtenemos respuesta".

A partir de este lunes 8 de junio, si te acercas por un mercadillo notarás menos puestos, ya que comenzarán la actividad pero al 50%, algo que los vendedores no están de acuerdo, "ya que en mercadillos como en el Arenal, hay espacio suficiente para cumplir con las normas de seguridad", asegura Fernández. Para el sector sería más viable reducir el número de metros de cada puesto.

A partir de este lunes 8 de junio podrás comprar en los mercadillos de Córdoba

Muchos sectores están recibiendo ayudas, y en Andalucía la venta ambulante también se están beneficiando, al menos en Málaga, que han recibido 3.000 euros cada vendedor a fodo perdido "algo que ayuda a comprar y reponer producto para comenzar a trabajas". Para Fernández "esta medida debería ser aplicada por todos los ayuntamientos, porque de lo contrario muchas familias no podrán volver a montar su puesto".

OTRAS ÁREAS

El registro y la oficina de atención ciudadana, ubicada en el edificio del Bulevar de Gran Capitán, ha abierto con cinco personas y el sistema de cita previa, así como con las medidas de seguridad y salud, al tiempo que espera dicha reapertura para la próxima semana en Poniente Sur y Lepanto, con dos personas en cada uno de los centros.

En el área de Deportes, esta jornada han reabierto las salas de barrio, a un 30 por ciento de su capacidad y con cita previa, en Valdeolleros, Guadalquivir, Ciudad Jardín, Fátima, Fuensanta, Naranjo y Margaritas, si bien habrá que esperar para las piscinas "unos días", de modo que Vistalegre se reabrirá el día 8 para abonados y las de la calle Marbella y la Fuensanta, para finales de mes, después de que se han adjudicado los contratos de mantenimiento de las zonas verdes y ahora se esté en el período de alegaciones.

En cuanto a las conversaciones con hosteleros y vecinos para la ampliación del horario de cierre, Torrico ha dicho que están "yendo bien" y cree que "en pocos días" habrá una resolución "consensuada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, el también delegado de Movilidad ha señalado que espera que la próxima semana se implanten las 'ciclocalles' y ha agregado que al Consejo del Movimiento Ciudadano "le ha parecido bien en líneas generales" el conjunto del plan, "pero quiere llevarlo a los consejos de distrito para que hagan sus aportaciones", de ahí que hayan pedido "una semana más de plazo para aprobarlo", algo que también ha hecho el sector del taxi.

Además, ha valorado "el buen funcionamiento" que tiene la señalización horizontal para ordenar la circulación de peatones, tanto en vías principales, como en los pasos de cebra, y que "se va a llevar a toda la ciudad", según ha resaltado.

Por otra parte, la edil de Turismo ha asegurado que se trabaja para la reapertura del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) al público en próximas fechas, a expensas de la adaptación a la normativa sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar