• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ordenanzas Fiscales 2022: la supresión del impuesto de sucesiones como principal punto de acuerdo

PP y Cs han aprobado el borrador para el próximo año en el que se contemplan las peticiones de VOX en el acuerdo alcanzado en 2019

Audio

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Bonificación al 95% del impuesto de sucesiones y exención de pago para los contribuyentes declarados en situación de necesidad extrema con derecho a percibr una ayuda de emergencia, son las principales bazas del anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2022 que hoy ha aprobado el gobierno local en Junta de Gobierno Extraordinaria en la que se contempla parte de los acuerdos alcanzados con VOX en el año 2019.

El teniente de Alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha explicado las cinco lineas de bajada impuestos para este año que incluyen la petición de VOX de bonificar al 95% la plusvalia ''mortis causa', más conocido como el impuesto de sucesiones, donde se eliminan los requisitos sobre el periodo de residencia, se amplia a las parejas de hecho y se contempla que si se hereda un local donde el fallecido realizaba una actividad económica, no se abonará el impuesto siempre y cuando el heredero mantenga la actividad en los siguientes 5 años al fallecimiento.

Además, se contempla la bajada de del 2,5 del IBI Rústico, asi como del impuesto de circulación, así como se mantiene la bajada del 20% de la tasa de veldores, comercio ambulante y se amplia a los mercados municipales.

Salvador Fuentes ha explicado que esta rebaja fiscal se estima en un 2%, de forma que se rebaja un 1,5% los impuestos y un 0,5% las tasas municipales. El teniente de Alcalde de Hacienda ha señalado que es una "rebaja fiscal soportable por las arcas públicas" y en las que se cumple el acuerdo firmado con VOX, así como la promesa electoral del Partido Popular sobre la bajada masiva de impuestos.

Respecto al presupuesto, Fuentes ha anunciado que espera poder negociarlo antes de final de año para que entre en carga en enero. Vox será el principal interlocutor para su negociación, pero el teniente de Alcalde de Hacienda ha insistido en que aceptará todas las aportaciones del resto de grupos (PSOE, IU, Podemos), tanto para las cuentas municipales así como para las ordenanzas, aunque no aceptará subir ningun impuesto salvo que esté muy justificado, porque, en palabras del propio Fuentes "ya pagamos suficiente de luz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo