• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La oposición se muestra crítica con la gestión del gobierno en el Debate de Estado de la Ciudad de Córdoba

La falta de transparencia, los líos de Ciudadanos y la baja ejecución presupuestaria han sido las principales líneas denunciadas por PSOE, IU, Vox y Podemos

La oposición se muestra crítica con la gestión del gobierno en el Debate de Estado de la Ciudad de Córdoba

La oposición se muestra crítica con la gestión del gobierno en el Debate de Estado de la Ciudad de Córdoba

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:43

Mientras que el alcalde de Córdoba, José Mª Bellido, ha anunciado hoy que espera que "la Córdoba de 2023" sea mejor que la que se encontraron en el año 2019, la oposición se ha mostrado muy crítica con la gestión realizada por el gobierno local. PSOE, IU, Vox y Podemos han criticado la gestión en el año y ocho meses de mandato, advirtiendo de los casos Torrejimeno y Timoteo, así como "la falta de ejecución" presupuestaria, entre otros asuntos.

"UN DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL GOBIERNO"

Entretanto, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha lamentado que "ha costado 614 días tener este debate y dos peticiones del PSOE para que se celebrara" y en el que "se debe hablar del estado de la ciudad", pero "lamentablemente se dedica parte del tiempo al debate sobre el estado del gobierno del PP, Cs y Vox, que con su actitud sumisa y dócil está blanqueando todas las decisiones del gobierno".

Audio

Escucha a la portavoz de PSOE, Isabel Ambrosio

Según ha expuesto, "este gobierno se ha revelado como ineficaz, torpe, de polémica y en polémica y escándalo en escándalo, porque se acumulan los casos, como el del gerente fantasma del Imgema, Torrejimeno, la dimisión de tres consejeros del IMAE, la estafa de 400.000 euros en Urbanismo y Timoteo", de todo ello considera que "el responsable es el alcalde", si bien cree que "el ejercicio de malabarismo tiene los días contados y esta ciudad merece mucha menos estrategia partidista y mucho más repesto".

Al hilo, Ambrosio ha criticado "el gobierno sigue sin presupuesto, ha abandonado a los barrios y ha sido incapaz de gastar 34 millones", mientras que "el modelo del PSOE es trabajar desde el acuerdo, establecer estrategias a largo plazo que dan su fruto, como se ha visto en la logística", por lo que "ahora toca trabajar ante el atasco del Ayuntamiento". A su juicio, "la base logística no es la solución para el problema grave y estructural de desempleo", porque "hacen falta muchas más palancas de cambio", y a tal efecto ha tendido la mano "por el bien de la ciudad".

"ROJA DIRECTA Y EXPULSIÓN"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De su lado, el portavoz de IU, Pedro García, ha declarado que "en la ciudad en los peores momentos de la pandemia ha sido la sociedad civil, con asociaciones de vecinos, cofradías y clubes deportivos, los que han tenido que salir al frente de reparto de comida y salvar la situación extrema de mucha gente, sin verse a nadie del Consistorio".

Ha insistido en que "es el gobierno más caro de la historia y no ha sido capaz de superar el 50 por ciento de ejecución presupuestaria", a lo que ha añadido que "no hay modelo de ciudad, sino modeo de pelotazo, que se puede ver en urbanismo", y ha apostillado que "es la primera vez en la historia que se puede pasear por la ciudad y no ver una sola obra municipal".

Audio

Escucha al portavoz de Izquierda Unida, Pedro García

Asimismo, ha puesto "un cero" en sostenibilidad y medio ambiente, así como turismo, donde "el contrato del Alcázar está ilocalizable", a lo que ha agregado que se está ante "el gobierno menos transparente y más siniestro en gestión de lo público", citando los casos mencionados por Ambrosio.

"EL CAMBIO NO LLEGA"

Mientras, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha dicho que "entristece que el cambio prometido a la ciudad no llega", aunque ha admitido que "no ha sido una situación fácil de gestionar por la pandemia", si bien ha lamentado que "el Consistorio funciona peor y es un lastre para el desarrollo de la ciudad", de hecho cree que "no se garantiza que se vaya a salir en mejores condiciones que otras ciudades gobernadas por la izquierda".

Audio

Escucha a la portavoz de VOX, Paula Badanelli

Además, ha declarado que "hoy la realidad de la mayoría de vecinos es muy dura y por eso esperan más que nunca servicios púlicos adecuados y un Ayuntamiento que haga la vida más fácil", pero ha criticado "el desgobierno" actual y "las cuitas internas". A su juicio, las dos palabras que definen la gestión es "decepción y frustración".

JUSTICIA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha subrayado que el modelo de ciudad de su grupo es "totalmente distinto" al del gobierno local y se basaría en "dos ejes básicos", como son "la justicia social, con todo lo que implica en vivienda, generación de empleo digno y de calidad, tratar bien a los barrios, fomentar la participación ciudadana, dar servicios sociales de calidad", así como el eje del medio ambiente, sobre el que cree que hay "negacionismo".

Audio

Escucha a la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas

Según ha expuesto, la línea de gestión del gobierno local está marcada por "privatizaciones que ya venían de antes y otras que comienzan", al tiempo que ha advertido sobre los dos casos de corrupción de Torrejimeno y Eva Timoteo que en lugar de cesarles se les camufla y continúan, por lo que "mal ejemplo se da a la sociedad".

"RENUNCIAR A LA IDEOLOGÍA"

Como respuesta, el alcalde, José María Bellido, ha expresado que "todos tenemos que renunciar a parte de nuestra ideología", remarcando la labor con diversos proyectos que vienen "desde hace años", a la vez que ha apuntado al desarrollo del plan estratégico, que se adjudicará "en breve" a la consultora.

Igualmente, ha admitido que Timoteo "ha cometido un error grave", pero "a día de hoy no tiene delegación, ni retribución", pendiente de informes y Pleno, mientras que ha respaldado a Torrejimeno, sobre el que la comisión de investigación decidirá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE