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Más de 7.200 alumnos de Régimen Especial arrancan las clases en Córdoba

En total son 27 centros públicos y privados los existentes para este tipo de enseñanzas en Córdoba

Más de 7.200 alumnos de Régimen Especial arrancan las clases en Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, ha inaugurado este miércoles en la Escuela Oficial de Idiomas Balma de Palma del Río el curso 23/24 en las Enseñanzas de Régimen Especial, destacando que más de 7.200 alumnos de Régimen Especial arrancan las clases en la provincia.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, al acto, entre otras autoridades, ha acudido la alcaldesa de la localidad, Matilde Esteo; la concejala de Juventud, Lorena Pérez, y la directora de la EOI, María Dolores López. Dicho centro, que comparte edificio con el IES Antonio Gala, acoge a casi un centenar de estudiantes. Un total de 7.275 alumnos, 126 más que en el curso anterior, han comenzado las clases en los 27 centros públicos y privados existentes para este tipo de enseñanzas en Córdoba.

En Andalucía esa cifra asciende a 85.343. Con esta última incorporación, y en su conjunto, este mes de septiembre han arrancado sus estudios en la provincia cordobesa un total de 154.707 estudiantes y 12.530 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados. En este contexto, Viso ha manifestado que "estas cifras demuestran el interés de los jóvenes de la provincia por estudiar unas enseñanzas que aportan una formación artística de calidad y garantizan la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático y el diseño". "El Gobierno andaluz continúa, de este modo, con su compromiso de proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias, son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía", ha expresado. Igualmente, el delegado territorial ha destacado el importante papel que desempeñan las enseñanzas artísticas como medio "para compartir emociones, para construir el conocimiento y para desarrollar el espíritu crítico.

En estos momentos se hace especialmente necesario cuidar tanto el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes como contribuir activamente en la formación integral del alumnado". Entre las novedades puestas en marcha por la Consejería en el curso 23/24 se encuentra la regulación de las nueve Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, entre las que se halla la Escuela de Arte y Superior de Diseño 'Mateo Inurria' de Córdoba. De esta manera, cada provincia andaluza cuenta con una escuela que oferte estas enseñanzas, mientras que en Cádiz serán dos. También se ha aprobado el Reglamento Orgánico de estos centros.

Dichas escuelas imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico, también podrán ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades. Siguiendo esta línea de potenciar y mejorar estos estudios, la Consejería incorpora por primera vez la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula para el próximo curso en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático.

Esta medida se suma a la ya vigente para los estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para este curso los precios públicos de los servicios académicos y administrativos. Asimismo, otra novedad es la reducción del 50 por ciento del coste de la matrícula de las superiores para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes, con el fin de servir como ayuda de desplazamiento desde sus localidades hasta el centro donde estudien.

Esta iniciativa pretende fomentar la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades en las zonas rurales. Las Escuelas Oficiales de Idiomas también abren con una iniciativa novedosa, ya que implementan las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe.

De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Igualmente, Andalucía convocará por primera vez los Premios Extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen como objetivo principal reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que cursa algunas de estas enseñanzas con excelentes resultados.

Se trata de premiar a los estudiantes que cursan o finalizan las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático que merecen una especial mención por su trabajo, la técnica y los conocimientos adquiridos así como por su creatividad. Además, este curso se mantiene el Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo.

En la provincia de Córdoba están inmerso en dicho programa el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el Instituto de Enseñanza Secundaria López Neyra, ambos en Córdoba capital. Ambos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria. El objetivo, fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.

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