• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los cordobeses responden con solidaridad a la maratón de donación de sangre por el Día del Donante

Las cifras de los primeros meses en Córdoba son muy buenas, pero con el calor y el verano el número de donaciones baja

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Este lunes se celebra el Día Mundial del Donante bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo” y a tal fin se está celebrando en la Fundación Cajasol un maratón de donación de 10.00 a 14.00 horas y 17.00 horas a 19.00. Pueden ser donantes cualquier mujer (un máximo de tres veces al año) u hombre de entre 18 años y 65 años y que pese más de 50 kilos (su máximo son cuatro). El límite de edad es de 65 años, aunque puede dejar un par de años más en caso de donantes habituales.

La extracción no se demora más de 10 o 15 minutos en total tras pasar la entrevista médica previa. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora.

La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Solo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público, es un deber social para todos.

Pedro Muñoz, responsable de la promoción de la Donación de sangre, explicó que la campaña con Cajasol la organizaron “de una manera especial y con cita previa. No se están produciendo aglomeraciones y esperamos llegar a las 120 donaciones que se necesitan. Necesitamos que se incorporen donantes jóvenes porque puede que tengamos problemas en el futuro”.

Las cifras de estos primeros meses “son muy buenas. La generosidad no ha bajado aunque tuviéramos problemas con las donaciones universitarias”. Pero llega el verano y “hay que seguir donando, porque ahora baja con el calor y las vacaciones. Por eso se hace este día”.

Antonio Martínez, un donante, explica que “es muy importante. Llevo muchos años y muchas donaciones ya. Yo lo recomiendo para cualquier persona e incluso he traído a mi hija para que done”. Martínez quiso agradecer el trabajo de todos en el centro de donación porque “el año pasado la donación fue complicadísima y ellos estuvieron aquí haciéndola incluso protegiéndose de la Covid con bolsas de basura”.

También te puede interesar:

-Se necesita sangre en Córdoba ¿Cómo, cuándo y dónde donar?

-El Centro de Transfusión, Tejidos y Células hace un llamamiento gradual para mantener las reservas de sangre

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar