• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÓRDOBA

La Junta garantiza la rehabilitación del Salón Rico de Medina Azahara

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado que el Salón Rico es una prioridad 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado nuestra ciudad, donde ha conocido como se preparan nuestras hermandades para realizar sus estaciones de penitencia.

Del Pozo se ha reunido con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, donde han tratado sobre diferentes aspectos que atañen a nuestra ciudad como la conmemoración del 25 aniversario del Casco como Patrimonio de la Humanidad o la Orquesta de Córdoba.

Sobre Medina Azahara, continúan llegando buenas noticias para la ciudad palatina, ya que Del Pozo ha anunciado que el Plan Director avanza favorablemente y uno de los objetivos de la Consejería de Cultura es acabar con la parálisis de los últimos 10 años en el Yacimiento.

Revisión de Monumentos 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha informado de que se han dado instrucciones para revisar los planes de seguridad y evacuación de los monumentos de titularidad autonómica, aunque "en principio en todas las consultas que se han hecho está todo en orden y los planes funcionan bien" y está todo "perfectamente", todo ello tras el incendio de la Catedral de Notre Dame en París. Tras "el disgusto" con la Catedral de Notre Dame "siempre viene bien comprobar que está todo perfectamente al día", ha señalado Del Pozo, quien ha aseverado que "en principio está todo en orden" después de las últimas consultas, aunque ha admitido que "siempre que ocurre un hecho tan desgraciado como éste, uno se plantea cómo mejorar, ver si está todo en orden, que no falle nada en caso de que pudiera ocurrir algo".

No obstante, ha apuntado que "si surge de la revisión que se va a hacer ahora lo mínimo que requiera una intervención por parte de la Junta o algún cambio normativa, sin duda alguna" se acometerá, dado que "hay un patrimonio que conservar como oro en paño", ha defendido.

Reunión con la alcaldesa

Mientras, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que en la reunión la alcaldesa ha expuesto a la consejera algunos de los asuntos más destacados en los que ambas administraciones tienen intereses comunes.

En ese sentido, Ambrosio ha detallado la situación de la Orquesta de Córdoba, en cuya financiación "el Consistorio ha tenido que aumentar su aportación, situación que no se produce en otras orquestas de la comunidad autónoma, algunas de las cuales reciben un incremento presupuestario por parte de la Junta". Así, la alcaldesa ha solicitado a la consejera que "esta situación pueda revisarse en los próximos presupuestos de su departamento".

Igualmente, Isabel Ambrosio ha pedido a Patricia del Pozo que "su Consejería se replantee su ausencia de dos de los principales acontecimientos de la agenda cultural cordobesa, como es el caso de Cosmopoética y el Festival de la Guitarra, de los que la Junta de Andalucía lleva ausente varios años".

También, la alcaldesa ha planteado a la consejera "la posible convocatoria de un encuentro para evaluar los compromisos adquiridos por las distintas administraciones respecto del yacimiento romano de Ategua; así como para la constitución del instrumento de coordinación de Medina Azahara, herramienta aprobada por la Consejería de Cultura tras la designación de la ciudad califal como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el mes de julio".

Al respecto, la consejera de Cultura se ha comprometido a "estudiar los planteamientos formulados" por la alcaldesa de cara a "avanzar en ellos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE