La Junta de Andalucía implanta un programa pionero para acoger a sus 1.332 nuevos funcionarios

El plan de 30 horas, que ya se aplica en Córdoba, busca acelerar la adaptación de los empleados y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía andaluza

Escuela de acogida de la IAPA
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Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el

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La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de acogida para los 1.332 nuevos empleados públicos que superaron la oferta de empleo de 2022-2023. El objetivo es que los nuevos funcionarios se conviertan en el centro de la atención de la administración y sirvan como referentes para atender al ciudadano y servir a la sociedad andaluza con la máxima calidad.

Un plan de formación y bienvenida

El programa, de participación voluntaria, tiene una duración de 30 horas a lo largo de un mes. Comienza con un acto presencial, seguido de diversas medidas de apoyo y formación. En Córdoba, 60 de los 86 nuevos funcionarios se han adherido a la iniciativa, un porcentaje que desde la administración andaluza se ha calificado como "muy alto".

El empleado público, es lo más importante que tenemos en la administración pública""

José Antonio Nieto

Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública

Desde la Junta se ha destacado que "el empleado público, es lo más importante que tenemos en la administración pública". La finalidad del servicio, que cuenta con más de 300.000 empleados públicos en Andalucía, es "atender bien a nuestra gente, atender bien a la sociedad andaluza".

Claves de la formación

La formación se centra en aspectos básicos como los procedimientos administrativos, la prevención de la violencia de género, la integración de la igualdad y las habilidades para atender adecuadamente al ciudadano. Un pilar del plan es el tutelaje por parte de empleados próximos a la jubilación, quienes trasladan su experiencia y buenas prácticas a los recién incorporados.

Queremos que, haciendo ese esfuerzo formativo, seamos capaces de hacer más fuerte, más sólida y más eficiente la administración y la atención al ciudadano"

José Antonio Nieto

Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública

El fin es "eliminar los miedos" y facilitar la toma de riendas del puesto de trabajo, evitando errores detectados en el pasado. "Queremos que, haciendo ese esfuerzo formativo, seamos capaces de hacer más fuerte, más sólida y más eficiente la administración y la atención al ciudadano", han señalado, recordando el reciente acuerdo con las organizaciones sindicales para modernizar la administración.

Despliegue en Andalucía

Estas jornadas de acogida ya se han celebrado en Sevilla y, tras su paso por Córdoba, está previsto que lleguen próximamente a Granada y Málaga. El reto es que el programa de bienvenida haya llegado a todos los voluntarios de los 1.332 nuevos funcionarios antes de que acabe el año.

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