José María Bellido, alcalde de Córdoba: "La noche va a ser larga"
El alcalde ha explicado en 'La Linterna' con Ángel Expósito la crítica situación que vive la ciudad por la crecida del río Guadalquivir y los desalojos preventivos

Bellido
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:35 min escucha
La crecida del Guadalquivir ha obligado a realizar desalojos preventivos en Córdoba, una situación que el alcalde, José María Bellido, ha calificado de "tremenda". En declaraciones al programa 'La Linterna' de la Cadena COPE, el alcalde ha informado que el río ha superado los 5 metros de altura, doblando el nivel de peligro rojo, que se sitúa en 2,5 metros.
Estamos doblando el nivel de peligro"
Alcalde de Córdoba
Mil personas desalojadas en Alcolea y el aeropuerto
Se ha evacuado a aproximadamente 1.000 personas de unas 400 casas situadas en zonas inundables del entorno del aeropuerto y en la barriada periférica de Alcolea. Según Bellido, "la inmensa mayoría se han ido a casas de familiares, de amigos, es decir, han buscado soluciones dentro de su entorno".
Para quienes han necesitado alojamiento, el Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo Vista Alegre, donde la Cruz Roja ha preparado un dispositivo para acoger hasta a 320 personas. No obstante, el alcalde ha aclarado que se está "muy lejos todavía de esas cifras", ya que la mayoría ha encontrado alternativas.
Una gestión "complicadísima" de los embalses
La gestión de la cuenca del Guadalquivir es en estos momentos "complicadísima", con 33 o 34 embalses desembalsando agua casi a la vez. Bellido, que ha participado en el comité de emergencia de Andalucía, ha explicado que muchos embalses "están ya en los límites de seguridad", lo que obliga a liberar agua.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir intenta conjugar la seguridad de los embalses sin empeorar las inundaciones, pero el alcalde advierte que "el margen de maniobra que tienen ya es muy escaso", dado que "el río viene muy crecido, los embalses están a tope".
Un amanecer complicado en la ciudad
Los cálculos apuntan a que el pico máximo de la crecida del río llegará durante la madrugada o el amanecer. "La noche va a ser larga y el amanecer va a ser complicado", ha asegurado el alcalde, quien ha subrayado que se trata de un "cálculo muy difícil" y sin hora exacta.
La noche va a ser larga"
Alcalde de Córdoba
Esta situación genera una "sensación desigual" en Córdoba. Mientras que en el núcleo urbano se vive "con cierta normalidad", más allá de la curiosidad de ver el río, en los barrios periféricos la situación es de "angustia". Como consecuencia, no habrá jornada escolar en las zonas afectadas, pero sí en el resto de la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



