• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jonathan Galindo, el peligroso reto viral del que alerta la Guardia Civil

El nuevo desafío de redes sociales se ha saldado con un menor fallecido en Italia

Jonathan Galindo, el peligroso reto viral del que alerta la Guardia Civil

Jonathan Galindo, el peligroso reto viral del que alerta la Guardia Civil

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

En una sociedad tan digitalizada en la que vivimos, conocemos casi a diario nuevos retos que se hacen virales en las redes sociales. La gran mayoría son inofensivos y divertidos, como por ejemplo el de la sidra o el ice bucket, para mojarse por la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sin embargo, de vez en cuando surgen juegos muy peligrosos, como el nuevo reto viral ‘Jonathan Galindo’.

La Guardia Civil ya ha alertado sobre este nuevo desafío que ha llegado recientemente a Europa y se ha cobrado la vida de un menor en Italia.


Los expertos señalan que los retos virales son el principal riesgo para niños y adolescentes en Internet. En la gran mayoría de casos se presentan como simples juegos entre amigos, pero muchas veces acaban convirtiéndose en situaciones de gran riesgo, que pueden acabar incluso en la muerte.

¿En qué consiste es el reto “Jonathan Galindo”?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El protagonista de 'Jonathan Galindo' es una persona anónima caracterizada como "el Goofy humano" (simulando al conocido personaje Goofy de Disney, uno de los mejores amigos de Mickey Mouse) que propone un "desafío del terror" a niños y adolescentes.



El personaje contacta con sus víctimas a través de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok enviando peticiones de amistad o mensajes directos. Cuando recibe respuesta, comienza a encargar misiones "de valentía" a los jóvenes, siendo estas misiones de naturaleza agresiva, aumentando gradualmente en peligrosidad y llegando incluso a incitar al suicidio.



En Italia, un menor de once años se ha quitado la vida en la ciudad de Nápoles. Los investigadores apuntan al peligroso reto viral como principal hipótesis de su fallecimiento.

El menor dejó una nota de despedida a su madre con el siguiente mensaje: "Lo siento mamá, le tengo miedo al hombre negro de la capucha". Después de escribir estas palabras, se lanzó al vacío desde un décimo piso, donde vivía con su familia.

“La Ballena Azul”

El funcionamiento de este reto es muy similar al de ‘juego de la ballena azul’, otro 'challenge' viral muy macabro que consistía en llevar a cabo 50 pruebas, entre las que se incluían daños corporales y psicológicas: córtate con un cuchillo, escala una grúa, corta tu labio, hazte algo doloroso, camina por las vías del tren, etc. Hasta llegar a la última prueba, que era el suicidio.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar