• Sábado, 04 de mayo 2024
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El futuro del aceite de oliva, a debate en el Agropopular celebrado en La Carlota

César Lumbreras contó durante el programa con la presencia del gerente de Econatur, Juan Nieto, y con Rafael Sánchez de Puerta, de DCoop

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Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

Este sábado el programa radiofónico más escuchado por agricultores y ganadores de España, Agropopular, se celebró en directo desde las instalaciones de Econatur en La Carlota (Córdoba) gracias al apoyo de Econatur, la Diputación de Córdoba, el Grupo Dcoop, Covap, Cajasur, Agrogenia Biotech, Certis, Asaja Córdoba, Palma Naranja, Bautista Santillana Vibradores de Olivos y Bodegas El Monte.

César Lumbreras repasó la actividad de la empresa carloteña Econatur con su gerente Juan Nieto. Nieto explicó que Econatur empezó su actividad hace más de veinte años con la idea de “ofrecer una química en la agricultura que controle los aspectos negativos toxicológicos del empleo de productos químicos”. Abundó en que “trabajamos 60 trabajadores en el diseño de fertilizantes, bioestimulantes y productos para el biocontrol que nos permitan de forma natural soportar las necesidades de producción agrícola y conseguir mejores producciones y cosechas de más calidad".

Nieto expuso que “empezamos con un concepto de producto nuevo: el bioestimulante, fuimos pioneros y es nuestro producto estrella y permite que ante problemas de heladas como tenemos actualmente en los cultivos la planta se afecte muchísimo menos por el estrés climático a la que se ve sometida. Permite un acompañamiento a las necesidades del agricultor”.

Por parte del Grupo Dcoop Rafael Sánchez de Puerta, presidente del grupo de cooperativas, expuso que “el daño en el olivar en Andalucía no ha sido muy importante” por las últimas heladas porque “aquí la campaña está muy avanzada y ya veremos si acaso si en las zonas más frías afecta, pero parece que no”.

En cuanto a la situación del mercado, desgranó que “estamos teniendo una subida importante de precios y han subido entre 30-35 céntimos todas las categorías. Los lampantes están en 2 euros, el vírgen en 2,30-2,40 y los vírgenes extra 2,50 hasta 3 euros en función de las distintas calidades y con buena salida al mercado. Se está confirmando que las estimaciones de cosecha están siendo bastante más ajustadas a lo que dice el mercado”.



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El futuro para su sector no pinta mal porque “tenemos muchas actividades y la verdad es que aunque el año pasado fue muy complicado para el olivar porque tuvimos poca producción y pocos precios. Fue una situación complicada para los olivareros, de ahí las movilizaciones. Afortunadamente este año está cambiando. El mercado de las aceitunas de mesa se desarrolló bien, hemos desarrollado recientemente la almendra y van creciendo así como la leche de cabra. Lo más importante es que a pesar de la pandemia los mercados tuvieron un buen comportamiento, especialmente en el aceite de oliva, y a pesar de toda la caída de consumo en restauración el consumo en los hogares ha hecho que mejore la salida al mercado tanto nacional como exportación”.

Pensando en el futuro, enfatizó en que “queremos seguir creciendo en nuestro proyecto de internacionalización de nuestros productos, especialmente en Estados Unidos a pesar de los aranceles. Sabemos las represalias que tiene el poner algún tipo de arancel. Los franceses la pusieron y la tuvieron que recular porque la repercusión fue inmediata. Cuando estamos negociando que nos quiten unos aranceles de Airbus, meter más ingredientes en la coctelera puede ser tremendamente negativo”.

Y acerca de la polémica sobre las exportaciones a norteamérica y su política de aranceles, espetó: “Estados Unidos ha crecido el consumo, pero el aceite que ha ido envasado desde España ha tenido que ser importado de otros países, porque si era de origen español tenía que pagar un 25 por ciento de arancel. Lo más injusto que hemos visto nunca y sobre todo siendo por unas ayudas a Airbus que el sector olivarero español poco tiene que ver”.

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