• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fundación Prolibertas celebra un concierto benéfico con motivo de su 30 aniversario

Fundación Prolibertas celebra el 30 Aniversario del Comedor Social Trinitario “San Juan Bautista de la Concepción” con actividades para todos los públicos.

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:02

Fundación Prolibertas celebra el 30 Aniversario del Comedor Social Trinitario “San Juan Bautista de la Concepción” con actividades para todos los públicos. Una fecha muy significativa, a la que la entidad quiere dar visibilidad organizando una serie de actividades y eventos solidarios, para agradecer a la sociedad cordobesa, a las empresas e instituciones su colaboración durante todos estos años, ya que gracias a esa ayuda el Comedor Social ha podido seguir adelante. “Esperamos que esa colaboración, gracias a la que hemos podido llevar a cabo nuestro trabajo, siga durante muchos años más, señala Antonio Jiménez, Director General de Fundación Prolibertas”. 

Desde que abriera sus puertas en 1989, impulsado por la Familia Trinitaria: los Trinitarios, las Trinitarias y el Laicado Trinitario, durante años han sido ellos y ellas los que han desarrollado la labor de atender a quienes lo necesitaban, siendo muy reconocida la labor de la Hermana Antonia. Durante estos años y hasta que Fundación Prolibertas se hiciera cargo de su gestión, el comedor social no ha dejado de atender a las más vulnerables. Detrás de ese trabajo está también el de los profesionales y el voluntariado que ha entregado siempre lo mejor de sí. 30 años de servicio que han sido posible gracias a la generosidad y solidaridad de toda la sociedad, personas, empresas e instituciones que han colaborado y siguen colaborando con Fundación Prolibertas. Nuestro deseo es que juntos podamos seguir ofreciendo un servicio de calidad a todas las personas que nos necesitan muchos años más. 

Todos los eventos se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Son eventos solidarios que también tratan de dar visibilidad a la problemática de muchas personas de nuestro entorno, que necesitan ver cubiertas sus necesidades más básicas y contribuir a eliminar el estigma que hay sobre las personas sin recursos. Al ser eventos solidarios, todo lo recaudado irá destinado al Comedor Social. 

Según palabras del Director General de Fundación Prolibertas, Antonio Jiménez, “para nosotros ha sido muy importante y de agradecer, la solidaridad de la sociedad cordobesa, puesto que gracias a esa generosidad ha sido posible que hoy podamos celebrar el 30 Aniversario de nuestro Comedor Social y ojalá podamos celebrar muchos años más juntos, cubriendo las necesidades de las personas que nos necesitan. Estas personas no tienen los recursos necesarios para salir por ellas mismas de esa situación de vulnerabilidad en la que viven. Todos los eventos están pensados para disfrutar y compartir momentos preparados con mucho cariño por nuestros profesionales y voluntariado.” 

Los actos se clausurarán con un concierto benéfico de la mano de la soprano Lucía Millán y el pianista Ángel Andrés Muñoz, en la Iglesia de La Magdalena, el 14 de diciembre a las 19.30 horas. Un marco incomparable y al que se espera la asistencia de unas 200 personas. El donativo será de 10 euros y también se pueden reservar las entradas en la delegación de Fundación Prolibertas en Córdoba. También hay unas cuentas habilitadas para la Fila 0, una en Cajasur ES 91 0237 6053 1091 6181 8847 y otra en CaixaBank ES13 2100 2634 1702 1011 3079. 
Según Eduardo García, delegado de Fundación Prolibertas en Córdoba, “desde el primer momento en que nos hemos puesto en marcha con los preparativos, hemos tenido la suerte de contar con muchas personas que colaboran con su tiempo, su trabajo diario y su entrega. Tenemos un equipo de voluntariado y de profesionales que siempre dan lo mejor. Cada día son más, y estamos muy agradecidos”. 

“Desde que hace unas semanas, informásemos de los dos turnos del Comedor Social Trinitario por la alta demanda de usuarios recibida, hemos recibido con muchísima alegría a más personas que se han ofrecido voluntarias para ayudarnos – prosigue Eduardo García – a pesar de ello, las instalaciones se nos han quedado pequeñas y necesitamos con urgencia un lugar más amplio que pueda abarcar todo el programa que ofrecemos. Agradecemos a las personas voluntarias y a los profesionales el esfuerzo que ello ha supuesto para garantizar un servicio de calidad a pesar de la alta  afluencia de personas y es que además de alimentación, prestamos servicios de aseo personal (ducha) y ropero”. 
 
Datos de 2018 
El año pasado, un total de 1.643 personas, fueron atendidas en el Comedor Social Trinitario en 2018, de las que 867 fueron personas sin hogar y 776 personas miembros de las 198 familias en riesgo de exclusión social. No podemos olvidar que detrás de cada dato hay una persona, así el año pasado se contabilizaron 17.653 servicios de alimentación, 18.596 packs de alimentos para cenas, 4.138 servicios de duchas, 3.088 servicios de ropero, 34 canastillas para neonatos. 
Fundación Prolibertas en Córdoba, además del comedor social, cuenta con el Centro de Día “Casa Libertad” que en marzo de 2018 estrenaba instalaciones y que ha destacado como un programa de gran impacto social, debido al incremento exponencial de las 606 personas sin hogar que han sido atendidas, frente a las 180 previstas.  
 
 Prolibertas cuenta también con un interesante proyecto de economía social denominado Libertiendas, un proyecto de autogestión que persigue la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y a través del cual se vende ropa, calzado y complementos de segunda mano donados por particulares y empresas, y que se encuentran en buen estado para su uso. Todo lo recaudado a través de la Libertiendas, es reinvertido en los proyectos sociales de la Fundación.  

Para Antonio Jiménez, director general de Fundación Prolibertas, “toda persona sigue siendo persona independientemente de la circunstancia vital en la que se encuentre, debemos garantizar una asistencia digna y de calidad con el máximo respeto, y con el plus de acceder a un empleo mediante la formación, la orientación y el apoyo en lo que a inserción social y laboral se refiere”. El año pasado logramos un 45% de inserción laboral en todos nuestros programas y fueron más de 3.000 las personas atendidas en todas nuestras delegaciones. 

Para Antonio Jiménez, la labor de los profesionales de la comunicación juega un papel fundamental en nuestro trabajo diario, ya que nos ayudan a acercar nuestros servicios y proyectos a quienes nos necesitan. Siempre han hecho un trabajo ejemplar y han sabido estar ahí en todo momento durante estos 30 años. Por eso, queremos compartir una actividad pensada para ellos, un desayuno el día 17 de diciembre, que nos permitirá compartir con quienes quieran y puedan acompañarnos, experiencias y expectativas sobre el abordaje periodístico del sinhogarismo y la exclusión social. Para ello, contaremos con la asistencia de Doña Lorena Romero Domínguez, Profesora del Departamento de Periodismo II y Vicedecana de Calidad, Investigación e Innovación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 

Asimismo, ha agradecido la colaboración en estas actividades al Ayuntamiento y a la Diputación de Córdoba, a Fundación Cajasur, al Hospital Universitario Reina Sofía y a todas las empresas e instituciones que nos siguen ayudando, tanto económicamente como en especie para llevarlas a cabo. Sin dejar atrás el agradecimiento a todas las personas que con sus donaciones, trabajo y esfuerzo hacen que juntos podamos seguir construyendo juntos historias de vida. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar