• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco José Jurado: "¿Por qué se interrumpieron los combates en la batalla crucial de la Guerra Civil?"

En su novela «Dos mundos en guerra» abre la posibilidad de buscar los motivos en la Costa Este norteamericana

Francisco José Jurado: ¿Por qué se interrumpieron los combates en la batalla crucial de la Guerra Civil?
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 feb 2021

Por increíble que parezca, aun existe un hecho inexplicable y no investigado por los historiadores en nuestra guerra civil. Un hecho ocurrido durante la batalla del Ebro -en concreto, el día 30 de octubre de 1938- que pudo suponer el inmediato fin de la contienda esa misma noche y, por ende, cambiar el resultado de la guerra y en definitiva de la Historia posterior.

FRANCISCO JOSÉ JURADO:" ¿POR QUÉ SE INTERRUMPIERON LOS COMBATES EN LA BATALLA CRUCIAL DE LA GUERRA CIVIL?

En la batalla del Ebro se produce un hecho sorprendente y nunca investigado. Aquel 30 de octubre, los nacionales tenían contra las cuerdas al ejército republicano y la guerra prácticamente ganada. Sin embargo, durante nueve largas horas los combates se paralizaron en todo el frente y se impuso una inexplicable tregua entre ambos bandos.

Audio

¿Qué ocurrió aquella fría noche de otoño? El escritor Francisco José Jurado después de investigar no encontró los motivos en los partes militares, por lo que pensó que el motivo podría haber estado a miles de kilómetros, en la Costa Este norteamericana, porque aquel día Orson Welles emitió por radio La guerra de los mundos, haciendo creer en la inminente invasión extraterrestre.

¿Qué habría ocurrido si los radioescuchas republicanos de los Pirineos y las estaciones nacionales en el Cantábrico hubiesen captado una parte de esa emisión y con ello eran conocedores de lo que estaba ocurriendo sin saber que era la primera radionovela que se emitía en una radio y que todo el mundo creía que era verdad lo que estaban escuchando? ¿Se habría interrumpido los combates entre enemigos políticos para luchar contra los extraterrestres en vez de hacerlo entre ellos mismos?

Esta es la pregunta y la trama que esconde la última publicación de Jurado, y que ahora puedes descubrir teniendo este libro en tus manos. Lo que sí ha dejado claro Jurado es que aunque se ha adentrado en esta temática no dejará atrás a su personaje que tantas le alegrías le ha dado, como es el inspector Benegas, de la cual ya tiene algo escrito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SOBRE FRANCISCO JOSÉ JURADO


Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, aunque nunca ha ejercido la Abogacía. Tras un tiempo dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de dicha asignatura, encaminó su labor profesional hacia la gestión de proyectos culturales. En la actualidad, imparte talleres literarios de escritura creativa y de dinamización a la lectura, organizados tanto por las administraciones públicas como por organismos e instituciones privadas.

Comienzó a escribir a finales de 1997, cuando tenía treinta años, y desde entonces ha obtenido más de un centenar de premios, accésit o menciones en certámenes literarios de ámbito nacional e internacional, siempre dentro de los campos creativos del relato, el cuento o la novela corta.

En 2009 publicó su primera obra, Benegas (Editorial Almuzara), una novela negra en la que el protagonista –inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba – debe resolver tres crímenes cometidos en dicha ciudad en el período de un año natural. Benegas fue un debut literario con una excelente acogida de crítica y público, y resultó Finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009, galardón que entrega la Asociación del mismo nombre (Amigos de la Novela Policíaca); y también Finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de autor debutante en 2009.

Esta novela ha sido traducida al alemán y publicada por la editorial germana Ars Vivendi Verlag. En abril de 2015 publica su segunda novela, titulada "Sin Epitafio" (Algaida-Grupo Anaya), un thriller negro-criminal también protagonizado por el inspector Benegas y su equipo de investigadores.

Como consecuencia de su actividad literaria dentro del género policial, Francisco José Jurado ha sido invitado a los principales congresos, Jornadas y Seminarios sobre novela negra y criminal que se celebran en España, como Barcelona negra, Semana Negra de Gijón o Getafe-negro. También ha sido contratado por el Instituto Cervantes para participar en diferentes ciclos de conferencias en sus sedes de Marruecos e Inglaterra.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar