• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival de la Guitarra pone el punto y final a una edición en la que ha asistido 9.100 espectadores

Algunos conciertos no han llegado a cubrir ni el 40% de aforo

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El Festival de la Guitarra de Córdoba ha puesto su punto y final este pasado sábado 17 de junio a su 40 edición con unos números nada positivos. En total han sido 9.100 espectadores los que han disfrutado de alguno de los conciertos que se han ofrecido en una cita en lq eu se ha vivido dos cancelaciones y un aplazamiento.

Se sabía la Covid-19 pasaría factura y así ha sido. Lo curioso es que el recinto con peores resultados ha siel el único al aire libre, como es el Teatro de La Axerquía, con una media de espectadores del 53,2% de aforo (incluyendo ya las restricciones por Covid). En el Gran Teatro y en el Teatro Góngora se ha llegado a ocupar el 76,6% de los asientos ofertados.

El concierto que ha tenido más tirón de venta ha sido el de Loquillo, el cual fue cancelado por afonía del artista. Le siguen los conciertos de Sidecars y Mariza. Por otro lado ha habido conciertos con malos números, y que ni tan siquiera han llegado al 40% de aforo. Han sido los de Triángulo de Amor Bizarro + Maikel de la Riva, Costa Cotsiolis y Una noche con Paco.



En cuanto a las actividades paralelas, La Guitarra Cuente y la Música Proyectada han sumado 400 espectadores. El gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Carlos Limia, ha querido incidir lo más destacado del Festival, como ha sido los dos estrenos absolutos (el concierto Mozárabe de Juan Manuel Cañizares y el de Fantasía para el 40 Festival de Paco Serrano), así como tres primicias, la presentación de los discos de Darawish y José Antonio Rodríguez y el inicio de la gira de despedida de Serranito, y que lleva por título "Como un sueño".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL FUTURO

Marian Aguilar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha asegurado que "esta edición ha sido valiente debido a la pandemia" y ha reconocido las malas cifras por lo que "a partir de ahora abrimos un periodo de reflexión para mejorar próximas ediciones". Entre las posibilidades también esa retomar la externalización del festival".

Hace siete meses esta idea de privatización fue rechazada por el consejo rector del IMAE. Se trataba de una parte del Festival, concretamente los conciertos de gran formato. La votación dio lugar a la posterior dimisión de tres consejeros, los cuales aseguraron que habían recibido presiones para emitir un voto favorable a la externalización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar