COPE

IU exige la reapertura de Trueque y la recuperación del espectáculo nocturno del Alcázar

Denuncia que la ciudad va a cumplir un año sin un recurso esencial para la recuperación del sector

IU exige la reapertura de Truque y la recuperación del espectáculo nocturno del Alcázar

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado la dejadez del gobierno de Bellido en materia turística, que se pone de manifiesto con hechos como el abandono de proyectos incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que el centro de interpretación de los Patios, Trueque, 4, permanezca cerrado o que no haya sido capaz de poner en marcha el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, que lleva casi un año bloqueado y sin actividad.

Desde IU señalan que el gobierno de PP y Cs, incluso en tiempos de pandemia, “prioriza un turismo de postal y de masas frente a un turismo cultural y de calidad”, y como muestra “pretende atraer visitantes a los Patios en el mes de octubre sin ofrecerles un recurso como Trueque, 4, que es clave para comprender su significado en la historia de la ciudad y el papel que juegan en el presente”.

Por ello, el grupo municipal de IU exige la reapertura del Centro de Interpretación de los Patios, que sigue “inexplicablemente cerrado” pese a ser una herramienta imprescindible para preservar y transmitir la cultura que sustenta la principal fiesta de la ciudad y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A su vez, exige que el gobierno municipal “garantice todas las medidas de seguridad” en los Patios, empezando por el control de aforos, y que no tome ninguna decisión sin contar con sus propietarios, que van a tener la “amabilidad” de abrir las puertas de sus casas fuera del calendario oficial de la fiesta y en un momento tan delicado como el actual que requiere de todas las precauciones posibles.

ESPECTÁCULO NOCTURNO DEL ALCÁZAR

Desde IU recuerdan además que se va a cumplir un año desde que el espectáculo nocturno en el Alcázar dejó de funcionar, en octubre de 2019, y que el gobierno de PP y Cs ni siquiera es capaz de ofrecer con garantías un plazo para su reanudación. El bloqueo del espectáculo, que es un proyecto imprescindible para completar la oferta turística de la ciudad en horario nocturno y favorecer así las pernoctaciones, se ha convertido ya en un “símbolo de la ineficacia en la gestión” del gobierno municipal que dirige Bellido.

IU exige la reapertura de Truque y la recuperación del espectáculo nocturno del Alcázar

Para IU, su puesta en marcha coincidiendo con la recuperación de la actividad turística tras la parálisis derivada de la crisis de la Covid-19 habría jugado muy a favor de un sector que se ha visto especialmente afectado por las consecuencias de la pandemia. Por ello, instan a PP y Cs a agilizar los trámites del expediente para sacar a contratación cuanto antes este producto, que además “puede convertirse en un referente para el turismo seguro al ser un espectáculo al aire libre que permitirá el cumplimiento de las medidas de seguridad” que requiere la coyuntura actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar