COPE

La Escuela de Joyería de Córdoba alcanza una inserción laboral de sus alumnos del 72%

La última programación formativa de la Escuela contró con 23 acciones formativas y la participación de 158 alumnos

La Escuela de Joyería de Córdoba alcanza una inserción laboral de sus alumnos del 72%

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:10

La Escuela de Joyería de Córdoba, uno de los once centros que conforman la red de escuelas de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, ha alcanzado un nivel de inserción laboral del 72% de sus alumnos en su última programación formativa, según los datos que ha desvelado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que se ha trasladado al centro con motivo de la visita de directivos de la empresa TOUS.

La última programación formativa de la Escuela, correspondiente a los años 2019/2020, ha contado con 23 acciones formativas y la participación de 158 alumnos, algunos de ellos aún asistiendo a cursos de Joyería Artesanal y Diseño de Joyería, ya que la suspensión e las clases el año pasado por el estado de alarma provocó que se retomase las acciones formativas con cierto retraso.

De este grupo de alumnos, 52 participa en prácticas profesionales en empresas “punteras del sector”, ha asegurado la consejera, que ha citado entre ellas a Joyeros Martín Ruiz, que fabrica para la marca TOUS.

Con respecto a la programación 2021/2022, aprobada en diciembre y que se está ya poniendo en marcha, Rocío Blanco ha detallado que contará con once nuevas acciones formativas para 15 alumnos por curso, lo que supondrá que se beneficien 165 desempleados. Ya ha comenzado parte de esta programación con 2 itinerarios formativos compuestos por 3 acciones formativas cada uno, y una acción formativa independiente. En concreto, se trata del itinerario formativo "fabricación artesanal de joyas", con una duración de 2.110 horas; el itinerario formativo "fabricación industrial de artículos de platería", con una duración de 2.110 horas; y el curso sistemas cad/cam para el modelado 3d y prototipado aplicados a la joyería, con una duración de 330 horas.

CENTRO DE REFERENCIA

Rocío Blanco ha destacado el liderazgo de Córdoba en el sector, con unas 1.200 empresas (entre manufactureras y comercializadoras de joyería), y una cuota de mercado que supone más del 60% de la producción nacional y el 95% de la andaluza, y que genera en torno a 15.000 puestos de trabajo en la provincia entre empleos directos e indirectos.

En este sentido, ha recordado que la Escuela de la Joyería de Córdoba se ha convertido en uno de los ejes que vertebran al sector a nivel provincial y regional desde su certificación como Centro de Referencia, y que también está teniendo un papel importante el desarrollo de la joyería española. “De ahí nuestro interés en mantener líneas de colaboración permanentes con las principales firmas de nuestro país, como TOUS. Nuestra misión es la de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas con la mejor mano de obra”, ha añadido Rocío Blanco.

Con respecto a la visita de Rosa Tous, vicepresidenta ejecutiva del grupo, y otros responsables de la empresa, la consejera ha confiado en que estos contactos sirvan para estrechar aún más los lazos entre el grupo y la Escuela, explorando nuevas vías de colaboración “en las que ganamos todos: la Escuela y sus alumnos, con el acceso a técnicas innovadoras; y el grupo Tous con la mejor cualificación de futuros trabajadores”.

RED DE ESCUELAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Escuela de Joyería forma parte de la red de Escuelas de Formación del SAE, integrada por once centros que imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial. Córdoba es la única provincia que tiene dos de estas escuelas calificadas como Centros de Referencia Nacional, la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera. A estos dos se ha sumado recientemente el Centro de Industrial del Ocio, CIO Mijas, y completan la lista la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada (con subsede en Gelves en materia de artesanía); y la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería).

A lo largo de este año van a impartirse en las Escuelas de Formación del SAE 86 acciones formativas en las que participarán un total de 1.339 alumnos. Esto supone ampliar la oferta formativa de estas escuelas con respecto a los años anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar