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Educación destaca la inclusión, digitalización, internacionalización y modernización de los centros educativos

Troncoso subraya en su balance de gestión que el sistema educativo saldrá reforzado de la pandemia con el aumento de recursos

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Córdoba

Tiempo de lectura: 14'Actualizado 12:42

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado en el balance que ha realizado de estos tres años de gestión que el principal objetivo de la Consejería ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

La delegada ha resaltado, además, que para conseguir cualquier logro en Educación “es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos” y ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos andaluces.

La delegada ha puesto en valor el enorme esfuerzo que la Junta ha realizado para poder acometer estos objetivos. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018, lo que demuestra que la inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.

“Es también destacable”, ha indicado la delgada, “el presupuesto destinado a Educación Especial, que ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Y es que durante este curso se invierten 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018”. Por tanto, para la Consejería es también una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”, ha resaltado la delegada.


Refuerzo y estabilidad de la plantilla docente


La delegada ha comenzado el recorrido por esta vista atrás destacando que “los docentes de nuestra provincia son una pieza esencial e imprescindible de nuestro sistema educativo”. Así, la delegada ha explicado que se han incrementado las plantillas docentes públicas en nuestra provincia respecto al curso 18-19, de la anterior legislatura, con 954 docentes más. En concreto, este curso han sido 348 y el pasado 606 efectivos, lo que ha facilitado, además, adaptar las medidas a la evolución de la pandemia. En total, el sistema educativo público andaluz cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos. También ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 2.000 docentes en estos dos cursos en Andalucía.

La delegada ha concretado con datos la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir en nuestra provincia las bajas de 4.212 docentes, lo que traducido a días supone 178.336 jornadas sustituidas, con una inversión récord de 15,15 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 14.178 plazas docentes desde el comienzo de la legislatura, de las cuales 7.500 puestos corresponden al cuerpo de Maestros y, el resto, 6.678, de los cuerpos de Secundaria, Técnicos de FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Estos datos, ha destacado la delegada, respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente.

Durante su intervención, la delegada ha recordado que en 2022 se celebrarán unas oposiciones con 4.064 plazas, 3.700 para el cuerpo de Maestros de distintas especialidades y 364 de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Asimismo, la delegada ha avanzado que con la convocatoria de oposiciones de maestros de 2022 se prevé alcanzar en Infantil y Primaria la tasa de interinidad “más baja de la historia de Andalucía”, con un nivel cercano al 4,5%, el parámetro recomendado por la Unión Europea. “Una tasa que actualmente ronda el 12,8 %, en ese cuerpo de maestros”, ha dicho.

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Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, la delegada ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

Asimismo, ha destacado la necesidad de "implementar medidas que incrementen y refuercen la valoración social de la función docente para que pueda desarrollarse con las máximas garantías". Además, ha calificado la figura del docente como sagrada y elemento clave sobre el que estructurar la necesaria transformación del sistema educativo.

Por otro lado, la delegada ha explicado que la Consejería ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada, es decir, que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones. Además, la delegada también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha resaltado la delegada, son el resultado del diálogo y la participación de la Consejería de Educación y Deporte con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.

También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 426 (74 en Córdoba) monitores escolares que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 (45 en nuestra provincia) aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.

Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. La delegada la recordado que la Consejería de Educación y Deporte colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores.

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, la delegada ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.


Líneas estratégicas


Inmaculada Troncoso ha informado de que las líneas estratégicas de la política educativa de su Consejería han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, internacionalizar y digitalizar el sistema educativo, modernizar y adecuar la formación profesional, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas.


Mejorar la atención del alumnado más vulnerable


Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la delegada ha informado de que el sistema educativo de nuestra provincia cuenta con 105 profesionales más respecto al 2018-2019, a los que hay que sumar las 13 PTIS de refuerzo COVID del curso pasado, los 15 orientadores que han reforzado los centros seleccionado para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados con el Proa+ “Transfórmate”. En concreto, la cifra de profesionales no docentes se ha incrementado en un 25,21% (59) durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de docentes ha crecido un 20,82% (141). “En total”, resume la delegada, “estamos hablando de un incremento de unos 200 profesionales más, desde el curso 2018-2019, dedicados al alumnado más vulnerable”. “Estos datos”, ha asegurado Troncoso, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”.

Igualmente, la delegada ha detallado los programa e iniciativas puestas en marcha por la Consejería liderada por Imbroda para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Troncoso, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

Así, este curso como novedad, se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, la delegada ha informado de que se están incorporando 15 orientadores a este programa, para 51 centros educativos de la provincia.

Otro de los programas es el PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, ha explicado Inmaculada Troncoso, en este curso nuestra provincia cuenta con 29 docentes más en Pedagogía Terapéutica (23) y de Audición y Lenguaje (6). De este modo, se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

Durante su intervención, la delegada también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. En las pasadas ediciones 85 centros de la provincia se implicaron en el programa, participando un total de 13.751 alumnos y alumnas.

Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa. También, se ha referido al programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’, que tiene como finalidad el éxito escolar del alumnado vulnerable a través de referentes sociales.

Los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura de 62 centros educativos de la provincia y van a ser financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Por otro lado, son 55 los centros docentes que cuentan con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación. En total, son 117 los centros de nuestra provincia que participan en este curso escolar.

Dentro de esta estrategia de refuerzo, la delegada ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto en este curso escolar en nuestra provincia de más de 204.000 euros, y que dan cobertura este curso a 55 centros docentes públicos a los que se dota de 70 docentes de apoyo de compensación educativa.


Impulsar la innovación y la internacionalización


La delegada además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

Por otro lado, la delegada ha subrayado que otra de las líneas estratégicas es seguir avanzando en innovación y en la transformación digital de la educación. Así, ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.

Así, respecto a los proyectos basados en la metodología STEAM, en la edición de Investigación Aeroespacial aplicada al aula del curso pasado participaron 19 centros. Este curso escolar se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía el ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. En este curso escolar participan un total de 78 centros educativos.

También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. En este curso 2021/22 un total de 127 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe o plurilingüe en nuestra provincia, lo que supone un incremento de 3 centros respecto al curso pasado. En concreto, “se incorporarán 3 colegios de Infantil y Primaria, dos de ellos, el CEIP Pablo García Baena y el CEIP Caballeros de Santiago, en Córdoba capital, mientras que el CEIP María Moreno está ubicado en Villanueva de Córdoba”, ha concretado la delegada. Además, nuestra provincia cuenta ya con 6 centros plurilingües, 2 de los cuales (IES Álvarez Cubero e IES Carmen Pantión) se han sumado este curso escolar.

En cuanto a los Auxiliares de Conversación, la principal novedad es la incorporación a este programa a partir de este curso a las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten el Bachillerato Internacional. En este curso escolar se ha seguido la tendencia del incremento en auxiliares, llegándose a alcanzar 140 auxiliares, 17 más que en el curso 2018-2019.

Otra de las apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces. En nuestra provincia, el IES Medina Azahara se sumó a esta iniciativa en el curso pasado.

Respecto a la digitalización del sistema educativo, la delegada ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos de Córdoba más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional “Educa en Digital”. Más de 23.300 dispositivos electrónicos en nuestra provincia tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Estos convenios, ha indicado la delegada, “contribuyen sin lugar a dudas a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de los 245 centros educativos de nuestra provincia que están usando Google y los 29 se han decantado por Microsoft.”.

La delegada ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”. De esta manera, en nuestra comunidad se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos y alumnas; se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas y se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.

Cabe destacar en este proceso de Transformación Digital Educativa el papel de la Formación del Profesorado actuando por un lado sobre los centros educativos (a partir del resultado de su Plan de Actuación Digital y la formación asociada) y por otro sobre los distintos perfiles profesionales (con formación específica según las funciones de cada uno de ellos).

Durante el curso 2020-2021 se llevaron a cabo 97 actividades de autoformación en las que participaron 2.681 docentes, 72 actividades para el uso de las plataformas educativas con Moodle, Google y Microsoft (cerca de 4.000 docentes) y 83 actividades formativas relacionadas con el desarrollo de la competencia digital docente y con la aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital (4.723 docentes).


Modernizar, extender y adecuar la FP


Igualmente otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, ha asegurado Troncoso, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia. En dos años y medio, en nuestra provincia, 52 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización. Este curso se han ofertado un total de 16.031 plazas ofertadas, alrededor de 2.672 plazas más que el curso anterior.

La delegada ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

Respecto a 2018, nuestra provincia ha aumentado en un 28,72% la oferta de plazas, pasando de 14.489 alumnos en el curso 2018-2019 a los 18.651 del curso actual. Además, el 60% de las enseñanzas que se han ofertado este curso están asociadas a las familias profesionales de sectores emergentes

Respecto a la FP Dual, son 84 proyectos de FP Dual, el doble de empresas con 1.346 y un total de 1.710 plazas. Además, nuestra provincia cuenta con 10 nuevas aulas de emprendimiento y 5 aulas de tecnología aplicada.

La delegada también ha señalado que Córdoba está preparándose para dar cobertura a las necesidades formativas de la futura Base Logística del Ejército y que actualmente se están ofertando en nuestra provincia más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura Base Logística del Ejército. “A estos ciclos hay que añadir, además, 5 de los 8 cursos de especialización que actualmente se desarrollan, 3 de ellos en el IES Zoco (‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’, ‘Fabricación Inteligente’ y, como novedad este curso escolar, ‘Fabricación Aditiva’), uno en el IES Galileo-Galilei (‘Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet’) y otro en el IES Trassierra, relacionado con la realidad virtual.


Apoyo a las familias


Durante su intervención, Inmaculada Troncoso ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos”.

La delegada ha detallado medidas que recaen directamente en las familias como la puesta en marcha de un nuevo marco jurídico para la escolarización del alumnado en Andalucía con el objetivo de avanzar en el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias.

También se ha hecho mención a que nuestra provincia, desde el comienzo de la legislatura, tiene 9 comedores escolares más y 16 aulas matinales más. “De los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en nuestra provincia, 12.127 (el 73,63 %) recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el 100% de la bonificación del servicio, subvencionado por la Consejería”, ha especificado la delegada. “Con esta medida”, resalta la delegada, “se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”.

Además, se ha mejorado el servicio de comedor en nuestra provincia con más de 4 cocinas in-situ para preparar comida en el centro y más inversión, todo ello con el fin de mejorar la calidad de la comida.

Asimismo, a lo largo de la legislatura han aumentado las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en más de 60 millones.


Modernizar la red de infraestructuras docente


Sobre las infraestructuras educativas, la delegada ha afirmado que el objetivo marcado por la Consejería es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Uno de nuestros objetivos, de los pilares que sustenta nuestro modelo de Educación, es la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas. Con muchas obras pendientes, algunas de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho y ha añadido que desde 2019 hasta hoy se han finalizado 126 obras en Córdoba, por un importe de 20,14 millones de euros.

También ha indicado que la mayor apuesta por las infraestructuras educativas es la que comienza en este curso 2021/22 y que continuará en el curso 2022/23 con una inversión de 190 millones de euros, el mayor presupuesto desde 2010.

La delegada ha recordado la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en nuestra provincia, en la que se incluyen 22 actuaciones, con un presupuesto programado de 2,51 millones de euros. “Estas obras se sumarán a las 186 intervenciones que la Agencia en nuestra provincia tiene actualmente en ejecución o en tramitación en nuestra provincia y que tienen un presupuesto de 50.983.910 euros”.

De entre todas las actuaciones de nuestra provincia, destacan las 93 de bioclimatización que conllevan la instalación de sistemas de refrigeración activa y la instalación de renovables y fotovoltaica. “Un programa sin precedentes en Andalucía que cuenta con una inversión de más de 30 millones de euros en nuestra provincia”, ha afirmado Troncoso.


Impulsar al deporte andaluz


En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, la delegada ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general.

Así, Andalucía por primera vez en la historia ha sido designada primera Región Europea del Deporte, con una inversión adicional de 3,2 millones de euros, que ha permitido poner en valor la marca “Andalucía” a nivel internacional.

También, se ha desarrollado el Plan Andalucía Olímpica, el programa andaluz de apoyo al deporte olímpico y paralímpico. “Desde este Gobierno apostamos por este plan, en el que se han invertido en el período 2019-2021 más de 800 mil euros, el triple que en el periodo 2016-2018”, ha dicho la delegada.

También ha mencionado en su intervención las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como el desarrollo del programa MENTOR 10. Se trata de un programa pionero en España y en el que 21 deportistas en activo y ex deportistas de reconocido prestigio realizan actividades teórico-prácticas dirigidas a niños y adolescentes, en centros educativos y clubes deportivos, así como un trabajo de mentorización individual de jóvenes talentos deportivos, y que impacta ya a 10.000 deportistas. También la puesta en marcha del programa 'Siempre competitivos', destinado a facilitar a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel la transición al mercado laboral una vez alcanzada la última etapa de sus trayectorias en la alta competición o ya han puesto el punto final.

Por último, la delegada ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que los alumnos andaluces hayan podido tener cursos normalizados los tres últimos años. “Hemos demostrado que cuando hay lealtad, diálogo y participación podemos salvar cualquier circunstancia. Y, de nuevo, felicitamos a todos los que integran el sistema educativo de nuestra provincia por su esfuerzo”.


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Pilar García Muñiz

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