• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos alumnos de Montoro responden a Pablo Motos:" Los andaluces hacemos por entender a todos los españoles"

El vídeo, subido a youtube, destaca faltas de ortografía tanto de la cuenta de twitter de El Hormiguero como de la cuenta personal del presentador

Dos alumnos de Montoro responden a Pablo Motos: Los andaluces hacemos por entender a todos los españoles
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Dos estudiantes del Colegio Público San Francisco Solano de Montoro son las estrellas de un vídeo subido a la cuenta de Youtube de Radio School Solano TV en el que contestan con humor a la polémica suscitada hace unas semanas sobre las chanzas que el presentador del programa El Hormiguero, Pablo Motos, hiciera sobre el acento andaluz y la forma de comunicarse de los andaluces.

Los desaires del showman han afectado a conocidos comunicadores y humoristas andaluces como Roberto Leal o Manuel Sarria. Incluso Teresa Rodríguez atacó a Motos por twitter por sus constantes faltas de respeto a Andalucía, que los fieles del presentador achacaron al tono supuestamente cómico del programa.



En el vídeo, Sofía y Adrián -los alumnos, caracterizados como las hormigas “Matrancas” y “Marrancas”- resaltan las faltas de ortografía en la cuenta de twitter de El Hormiguero y en el perfil personal de Motos y reflexionan sobre preguntan “¿cómo le puede pedir a Sarria que hable un perfecto castellano, como si lo que hablaran Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto, como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos aparte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los alumnos se alegran de que “los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos o hacemos por entender todas las formas de hablar español, sin pretender cambiarlas”. Igualmente, recordaron que más del 90% de los hispanohablantes sesean “tal y como ocurre en Montoro” y que “los idiomas más avanzados son los que economizan el lenguaje y más que el andaluz no economiza nadie”.

El canal de Youtube forma parte de un proyecto denominado “Brigada Policial Ortográfica” que tuvo una mención especial el pasado mes de octubre en los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, organizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar